Nacional

2022 año del adiós de Riteve y defensa de la libertad de prensa

El estado de las carreteras también estuvo muy presente en las noticias

EscucharEscuchar

Este año, especialmente del segundo semestre en adelante, estuvo marcado por una serie de situaciones que generaron noticia.

El primero de ellos ocurrió el 8 de julio, cuando el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República ordenaron el cierre del Parque Viva, propiedad del Grupo Nación.

Esta situación provocó que varios periodistas de la empresa de comunicación interpusieran un recurso ante la Sala Constitucional por considerar que dicha decisión violaba la libertad de prensa al afectar de manera indirecta la operación del periódico.

La decisión fue acogida y respaldada por los magistrados de dicho tribunal el 21 de octubre cuando votaron a favor de los comunicadores.

“Es evidente que el cierre de Parque Viva es un mecanismo indirecto, atropellado e ilegítimo que violenta la libertad de expresión. (...) Configurándose así, a todas luces, una clara y evidente desviación ilegítima del poder”, decía el fallo de los magistrados.

El adiós a la empresa española Riteve, responsable de la revisión técnica vehicular durante 20 años, que cerró sus puertas y entregó todas sus instalaciones al Estado a partir del 15 de julio, fue otro de los momentos que marcaron este año.

En materia política el 2022 estuvo rodeado de acusaciones por estructuras paralelas de financiamiento del Partido Progreso Social Democrático, así como las acusaciones al Partido Liberación Nacional por el video “Salto al vacío”.

Igualmente, en materia de infraestructura el mal estado de las carreteras y el cierre de algunas vías, como Cambronero y el paso por el puente bailey en Cartago, que colapsó la entrada y salida a esa ciudad por el estado en el que se encontraban, son solo algunos de los hechos que marcaron este año.

Y en materia de salud, el adiós al uso de la mascarilla y la vacunación obligatoria contra el covid fueron dos de los temas que provocaron más controversia.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.