21.000 mujeres se unieron a la lista de desempleo en 2019

Problemática sigue en aumento en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los datos de desempleo nacional del último trimestre del año pasado revelaron que 21.000 mujeres se unieron a la lista de personas sin trabajo en comparación con el mismo periodo del 2018.

En total, el 2019 finalizó con 309 mil personas sin empleo. Lo que quiere decir que 13 mil personas más se quedaron sin brete entre octubre y diciembre del año anterior.

En setiembre las cifras estaban en 296.000 desempleados, pero no debe compararse el tercer trimestre con el cuarto, porque cada uno tiene características diferentes, como por ejemplo los empleos temporales de fin de año.

Además, como en diciembre se dan las graduaciones, los jóvenes terminan sus estudios y salen a buscar trabajo, engrosando las cifras de personas sin brete.

Además, para los expertos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, el desempleo no aumentó significativamente, porque aunque 13 mil personas más se sumaron a esta lamentable lista, al verlo porcentualmente no son muchos ya que se pasó de 12% a 12,4%.

Otro dato reflejado por la encuesta del INEC, es que de cada 100 personas ocupadas, 11 desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo.

“Una proporción muy significativa de las personas que salen a buscar empleo no cuenta con la formación y requisitos que exigen los puestos disponibles. De ahí la necesidad de incentivar y promover que las personas terminen su preparación, ya que más del 60% de los desocupados cuenta con educación primaria incompleta o menos”, aseguró la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

Solamente en el sector exportador, a partir de datos publicados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), entre el 2016 y el 2018 se han perdido más de 18.108 empleos directos, por lo que para la Cámara de Exportadores de Costa Rica es urgente que el Gobierno atienda la agenda de competitividad que ellos han planteado.