Karen Fernández.30 julio, 2020

A fin de evitar que más cantones se sumen a la alerta naranja, la Comisión Nacional de Emergencias, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud tienen en la mira a 51 distritos ubicados en 26 cantones que están a un pelito de pasar de amarillo a naranja.

Los vecinos de Nicoya están en la mira que podrían ser decretados en alerta naranja. Foto: Alonso Tenorio.
Los vecinos de Nicoya están en la mira que podrían ser decretados en alerta naranja. Foto: Alonso Tenorio.

Esto porque aumentó la cantidad de personas que acuden a los servicios de salud por tos y fiebre, síntomas ligados al covid-19.

Los distritos en Puntarenas son Puerto Jiménez, Golfito, Palmar, Osa, Espíritu Santo, Esparza, Puntarenas, El Roble, Lepanto, Buenos Aires y Potrero Grande de Buenos Aires.

De San José, Pejibaye, Pérez Zeledón, San Lorenzo de Tarrazú.

De Cartago Cot, Oreamuno; Turrialba, Pavones (Turrialba) y Chirripó, Capellades, Alvarado.

De Guanacaste: San Miguel, Cañas, Liberia, Nicoya y Bagaces.

En Limón: La Estrella, Limón, Sixaola, Cahuita y Bratsi, Talamanca, Guácimo, Pocora, Río Jiménez, Duacarí, Cariari, La Rita, Guápiles, Roxana, Colorado, Pococí, Siquirres, El Cairo, Batán, Matina, Carrandí.

En Alajuela Quesada, Cutris, La Fortuna, Aguas Zarcas y Pocosol, San Carlos, Los Chiles, El Amparo, Hacienda Vieja, Orotina, Yolillal, Dos Ríos, Upala y Atenas.

De Heredia: San Antonio y Belén.

Estas comunidades deberán tomar medidas preventivas como:

-Supervisar el cumplimiento de protocolos desde las policías municipales, con apoyo de las cámaras empresariales y la comunidad.

-Comunicarle a la población el riesgo en el que están.

-Dar seguimiento cercano a las poblaciones de riesgo, las cuales son más vulnerables en caso de un posible brote futuro.

-Visualizar la necesidad de un centro de aislamiento y los posibles espacios donde se podría ubicar a quienes lo necesiten.

Este jueves se reportaron 490 casos nuevos de covid-19 y siete fallecimientos en las últimas 24 horas.

Las muertes son todas de la provincia de San José y las víctimas estaban internadas en los hospitales San Juan de Dios y México.

El ministro de Salud hizo un llamado para que no se use clorito de sodio. Foto: Cortesía
El ministro de Salud hizo un llamado para que no se use clorito de sodio. Foto: Cortesía

El rango de edad de los fallecidos iba desde los 37 y hasta los 82 años. En total el país registra 140 fallecidos por el virus.

Llamados de atención

El doctor Salas reiteró el llamado para que los que están pensando en hacer romería a la basílica, no lo hagan.

El ministro también advirtió que aquellas personas que están promoviendo el uso de dióxido de cloro y clorito de sodio podrían ser denunciados por exponer la vida de otras personas.

“En medio de una situación tan delicada como es esta pandemia, el uso de productos sin ningún aval científico ni respaldo que nos diga que tiene un beneficio claro (es peligroso). Hay muchos que están haciendo bulla alrededor de estos productos y más bien se convierten en veneno y pueden provocar intoxicaciones y hasta pueden ser cancerígenos”, alertó Salas.