Nacional

26 de cada 100 personas aún no usan bien la mascarilla

Ya inició la vacunación para oficiales de la Fuerza Pública y bomberos

EscucharEscuchar

Aunque parezca mentira, a once meses de que llegara el covid-19 a Costa Rica, aún hay personas que no usan la mascarilla como debe ser.

En las últimas dos semanas del año 2020, funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias visitaron 30 cantones del país para verificar el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios en comercios, parques, paradas de buses y playas. En total se hicieron 935 visitas de campo en las siete provincias.

Este trabajo de observación permitió identificar que solo 74 de cada 100 personas utiliza mascarilla correctamente, es decir, 24 de cada 100 se la jugó con el cubrebocas mal puesto. También se determinó que 76 de cada 100 se desplazaban en sus respectivas burbujas sociales, por lo que aún gran parte de la gente irrespeta su grupo familiar.

Por último, 70 de cada 100 personas evitaron espacios aglomerados, las otras 30 personas restaron importancia hacia el distanciamiento recomendado, poniendo en riesgo sus vidas.

Los datos recogidos también revelaron que 72 de cada 100 comercios y sitios turísticos cuentan con dispositivos para el lavado de manos y con rotulación con información para prevenir el covid-19 entre sus trabajadores, clientes y visitantes.

Alexander Solís, presidente de la Comisión, dijo que desde este jueves 7 de enero, la institución continuará con las visitas a los Comités Municipales de Emergencia para conocer los esfuerzos en la prevención de la enfermedad en los distintos cantones. Esta semana dos equipos estarán recorriendo Cartago, La Unión, Curridabat, Puntarenas, Esparza y Orotina.

“El modelo de gestión compartida dio en el 2020 buenos resultados, ahora tenemos que llevar las buenas prácticas a otros cantones para unir esfuerzos y juntos proteger a las comunidades del coronavirus”, explicó Solís.

Menos gente en la calle

Los operativos realizados por las autoridades y la respuesta de los ciudadanos a los llamados de prevención y responsabilidad durante las festividades de fin y principio de año, permitieron la disminución de la movilidad de personas durante los últimos 15 días.

Según datos que el INCAE aportó a la Sala de Análisis de la Situación Nacional, se dio una baja considerable de personas que se desplazaban, ya fuera a pie, en transporte público o privado, a diferentes lugares del país, en comparación a otros momentos de la emergencia por el coronavirus.

“El 23 de diciembre fue el día con mayor movilidad desde el 1° de marzo del 2020, pero también el 19 de diciembre, el 16 de diciembre y el 13 de diciembre se presentaron días importantes de movilidad mayor, siendo el 19 y el 23 los días con movilidad mayor en comparación a la prepandemia”, detalló Solís.

La disminución de la movilidad de personas permite la reducción del contagio, así lo demuestran estudios nacionales e internacionales del Programa Estado de la Nación de CONARE, así como investigaciones de la Universidad Johns Hopkins y la Facultad de Medicina de London College.

“El hecho que las personas se quedaran en casa compartiendo con su burbuja, ha permitido una contención del virus y por ende esto ayuda a no colapsar la capacidad hospitalaria ni comprometer las Unidades de Cuidados Intensivos”, agregó el presidente de la Comisión.

Según el reporte del INCAE, los cantones que registraron mayor movilidad en esta quincena se encuentran fuera de la Gran Área Metropolitana, fueron: Talamanca; Nandayure, Acosta, Guácimo, Matina, Coto Brus, Siquirres, Nicoya, Sarapiquí y Los Chiles.

Vacunas para polis y bomberos

Con respecto a la vacunación contra el covid-19, este martes 5 de enero la novedad fue que ya empezó la vacunación del personal del Ministerio de Seguridad Pública y el Cuerpo de Bomberos.

Los policías Paúl Morales Solano, con 21 años de servicio y Jonathan Gamboa Gómez, con nueve, ambos destacados en la delegación de Goicoechea, fueron los primeros uniformados en recibir el pinchonazo.

“Es un honor. Le damos gracias a la coordinación que se dio con la Caja por parte de la Fuerza Pública, agrademos que nos hayan tomado en cuenta para ser la primera delegación en recibir la vacuna”, dijo Morales.

Por su parte los bomberos iniciaron el proceso con 110 funcionarios en la estación Metropolitana Sur.

Casos nuevos

El país sumó 6.792 nuevos casos de covid-19 en la última semana, con lo que se llega a las 173.591 personas contagiadas de coronavirus.

Fueron 1.315 casos nuevos el miércoles 30 de diciembre, 1.207 el jueves 31, 1.270 el viernes 1° de enero, 539 casos el sábado 2, 589 el domingo 3, 717 casos el lunes 4 y 1.155 este martes 5 de enero.

Los contagiados son 85.068 mujeres y 88.523 hombres. Por edad son 146.572 adultos, 12.796 adultos mayores y 14.101 menores de edad, 122 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 133.607 personas recuperadas: 65.350 mujeres y 68.257 son hombres.

598 personas se encuentran hospitalizadas, 254 de ellas en cuidados intensivos, con un rango de edad de cero a los 91 años.

El miércoles pasado se dieron 15 lamentables fallecimientos, el jueves 14, el viernes ocho, el sábado se contabilizaron 12, el domingo se sumaron 13, el lunes 11 y este martes se informaron 19 fallecimientos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.