Nacional

6 de los 29 hospitales del país están enfermos

Problemas en instalaciones eléctricas, falta de reforzamiento de bases y riesgos ante temblores, urgen atención inmediata.

EscucharEscuchar

Seis de los 29 hospitales del país están enfermos, padecen serios problemas en su infraestructura y es urgente meterles mano lo más pronto posible.

Así lo confirman varios estudios, analizados por los representantes de la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH), donde se explican los problemas más importantes en la mayoría de los 29 centros médicos del país.

La presidenta de ACOAIH Vania Ureña, confirma que los estudios realizados demuestran que los hospitales urgen mejoras sobre todo en proyectos de remodelación, cambios en las instalaciones eléctricas (la potencia eléctrica), planes de reforzamiento integral de los complejos hospitalarios, rediseños arquitectónicos y reducción del riesgo sísmico.

“Parte de nuestro trabajo en la Asociación es abrir un espacio de diálogo y análisis pues muchas de las edificaciones actuales requieren una intervención en su infraestructura, principalmente en el sistema arquitectónico.

Vania Ureña presidenta de ACOAIH

“Muchos de estos edificios fueron construidos hace más de 15 años y es en manos de diversos profesionales, que está el planificar, equipar, construir y remodelar los edificios que albergan no solo al personal que presta los servicios en salud, sino a los pacientes y a sus acompañantes”, aseguró Ureña.

Ureña admite que ningún hospital, salvo los que están en etapa de construcción, llegan al ideal en aspectos mecánicos, sistemas eléctricos, arquitectónicos o estructurales.

Entendiendo esta realidad, y dado que existen nuevos códigos eléctricos y sísmicos a implementarse en todo tipo de edificación, es que ACOAIH realiza desde este miércoles 18 de setiembre y hasta el viernes 20, el 5to Congreso de Infraestructura Hospitalaria en el hotel Crowne Plaza Corobicí.

En ese Congreso más más de 20 expertos en distintos campos darán una visión sobre el futuro de las edificaciones y los nuevos equipos a utilizar en la prestación de servicios de la salud.

“Queremos ser la plataforma que genere un espacio de oportunidades para compartir el conocimiento de los diferentes expertos nacionales e internacionales en el campo de la salud, conocer de las experiencias de ingenieros en temas de tecnología y saber de los proyectos que tienen manos las autoridades del sector público y privado”, aseguró la presidenta de ACOAIH.

Ureña aseguró que si bien el eje principal de todo el sistema es la prestación de la salud, esa atención debe ser humanizada, desde la recepción del usuario, hasta su diagnóstico y recuperación, siendo el profesional en salud el medio para que la automatización y robotización de los procesos médicos sean cada vez más humanos.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.