Nacional

276 mil personas están sin trabajo, según el INEC

Estudio arrojó que la fuerza laboral del país es de 2.4 millones de personas

EscucharEscuchar

Durante los primeros tres meses del año se determinó que cerca de 276 mil personas se encuentran sin trabajo.

Esta triste cifra se desprende de un estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el que además se concluyó que la fuerza laboral del país es de 2.4 millones de personas, entre quienes realizan labores formales e informales.

En relación al primer trimestre del año anterior se observó que hubo un incremento de 47 mil personas que sufren por no tener un bretecito.

De esos 276 mil desempleados, 136 mil son hombres y 140 mil son mujeres.

En cuanto al total de personas que sí tienen trabajo, el INEC afirma que 1,47 millones son del sexo masculino, mientras que 983 mil son féminas.

Otro elemento que arrojó la encuesta fue que hubo un aumento en el subempleo, esto quiere decir que hay más personas que trabajan menos tiempo que la jornada normal que se compone de ocho horas, siendo las mujeres quienes más trabajan de esa forma.

Pese a que los resultados pueden no ser tan alentadores, el estudio confirmó que 214 mil personas se sumaron a la fuerza laboral del país respecto al primer trimestre del 2018.

El informe también determinó que aproximadamente un millón de personas trabajan en labores informales, de los cuales 582 mil son hombres y 420 mil son mujeres, siendo estas últimas las que más se están incorporando a estas actividades.

En su informe de labores presentado este jueves 2 de mayo ante los diputados, el presidente Carlos Alvarado reconoció que aún resta mucho trabajo para bajar las cifras de desempleo, pero que está trabajando para hacerlo.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.