Nacional

35 abuelitos del hogar de ancianos del Palmar Sur resultan positivos por covid

También hay 13 trabajadores infectados

EscucharEscuchar

Un total de 35 abuelitos residentes del Hogar de Ancianos de Palmar Sur resultaron positivos con covid-19.

Funcionarios del área de salud de Osa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendieron el hogar por una notificación de casos sospechosos realizada por parte del doctor Alexander Retana, médico voluntario de este centro, el pasado miércoles 26 de agosto.

De inmediato personal de vigilancia epidemiológica de la CCSS procedió a visitar el hogar para tomar muestras respiratorias a 10 residentes que presentaban síntomas, entre otros: fiebre, dolor de articulaciones, fatiga o cansancio, tos, falta de gusto, nariz congestionada y diarrea.

De acuerdo con la información proporcionada por la doctora Shirley Agüero Benamburg, supervisora regional de vigilancia epidemiológica de la CCSS, las muestras tomadas fueron trasladas a Inciensa el viernes y el sábado se conoció el resultado de 8 pruebas positivas, por lo cual se procedió ese mismo día se procedió a tamizar al resto de la población del hogar, 37 adultos mayores y 25 empleados.

Del total de 72 muestras tomadas, 48 resultaron positivas (67%), de las cuales 35 son adultos mayores residentes, en un rango de edad entre los 70 y 89 años; y 13 son trabajadores.

Cabe mencionar que, en abril, el área de salud de Osa había aplicado la vacuna contra la influenza a toda la población adulta mayor.

Acciones

La doctora Agüero explicó que la primera medida fue la valoración clínica de todos los adultos mayores para lo cual se coordinó con el médico especialista en geriatría del hospital Tomás Casas Casajús. Uno de los adultos mayores requirió hospitalización y posterior fue trasladado del hospital de Osa al hospital Calderón Guardia.

Una segunda acción simultánea fue la limpieza y desinfección de todas las instalaciones del hogar y así como el aislamiento de las personas positivas. Esto último implicó separar a los pacientes en otro espacio físico para reducir el riesgo de contagio.

En el caso de los 12 adultos mayores que no presentan síntomas y dieron negativo en la prueba, se mantienen con supervisión de médicos y enfermos del área de salud de Osa en conjunto con la geriatra.

Al personal que resultó positivo, se le emitió orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud y los trabajadores que dieron negativo se mantienen laborando.

La dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud Brunca coordinó con el hospital de Osa el apoyo de la especialista en geriatría, de igual manera autorizó al área de salud la contratación de dos equipos compuestos por médicos y enfermeros para el seguimiento de los casos confirmados y contactos, informó el doctor Luis Carlos Vega Martínez, director regional.

El Hogar de Ancianos de Palmar Sur es una institución privada, que se localiza en la Provincia de Puntarenas, en el cantón de Osa, en el distrito segundo Palmar Sur, se cataloga como un hogar de larga estancia.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.