Nacional

378 kilómetros y 22 mil estudiantes después, la Antorcha de la Independencia llegó a Cartago

A eso de las 8:30 de la noche el fuego libertario calentó la plaza Mayor de Cartago después de 378 kilómetros de recorrido

EscucharEscuchar

La Antorcha de la Independencia entró al país a eso de las 9 a. m. del pasado 13 de setiembre y a las 8:30 p. m. del 14 de setiembre llegó a la plaza Mayor de Cartago, su destino final y gracias a unos 22 mil estudiantes que corrieron con ella para celebrar 202 años de vida independiente.

14/09/2023       Cartago. A las 8:00 p.m., como es tradición en esta fecha, llegó la Antorcha de la Libertad, para conmemorar los 202 años de vida independiente. La recibió el presidente Rodrigo Chaves y se la entregó a estudiantes del colegio José Figueres, ganadores de Olimpiada de matemáticas, quienes la trasladaron hasta el pebetero ubicado debajo de la campana de las Ruinas de Santiago Apóstol.

Angélica María Guevara Obando, de octavo año del Liceo Nocturno La Cruz, en Guanacaste, fue la primera en correr por suelo costarricense, pasado el mediodía del 13 de setiembre.

Después, cientos de estudiantes de escuelas y colegios desde Peñas Blancas, la cargaron con orgullo y amor patrio hasta la provincia brumosa.

Antes de llegar a Cartago pudimos ver, gracias al Ministerio de Educación, cómo estudiantes del Liceo rural de Isla Venado transportó el fuego libertario en lancha y hasta cruzando un río a pata pelada.

La Antorcha de la Independencia iluminó la patria entre el 13 y 14 de setiembre del 2023. En la foto, el único estudiante de la Escuela Santa Elena, en territorio indígena Rey Curré es también portador del fuego de la libertad y lo lleva a su comunidad.

Además, iluminó las fiestas patrias en el territorio indígena Guaymi de Coto Brus, en la escuela Brus Mali, así como en la escuela El Progreso, Rey Curré.

A la escuela de Las Juntas de la dirección regional de educación Grande de Térraba llegó la llama a caballo y cruzó montañas en manos de estudiantes de la escuela Bajos de Mamey, Territorio Indígena de Rey Curré.

Estudiantes del Liceo rural Isla Venado recogieron el fuego patrio en la Penca y la llevan para su comunidad educativa Región educativa Peninsular.

Hubo actos cívicos en las siete provincias justo cuando la antorcha ingresó. Siempre estuvo acompañada de estudiantes y profesores.

A las 8:43 de la noche la antorcha, luego de 378 kilómetros, encendió el pebetero ubicado en las Ruinas de Cartago. Fue encendido por estudiantes brumosos en conjunto con el presidende del país y la ministra de Educación; inmediatamente se entonó la Patriótica Costarricense.

14/09/2023       Cartago. A las 8:00 p.m., como es tradición en esta fecha, llegó la Antorcha de la Libertad, para conmemorar los 202 años de vida independiente. La recibió el presidente Rodrigo Chaves y se la entregó a estudiantes del colegio José Figueres, ganadores de Olimpiada de matemáticas, quienes la trasladaron hasta el pebetero ubicado debajo de la campana de las Ruinas de Santiago Apóstol.

En San José

Protegida por una delegación de estudiantes de varios colegios y Cindeas de la Dirección Regional de San José Central, la antorcha llegó al parque Central de San José, donde era esperada por la segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive.

La Antorcha de la Independencia iluminó la patria entre el 13 y 14 de setiembre del 2023. En la foto, Territorio indígena Guaymi de Coto Brus, circuito 13 de la DRE de Coto, Centro educativo Brus Mali.

Además, el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, la viceministra Administrativa, Sofia Ramírez y el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Leonardo Sánchez Hernández, ambos del MEP, entre otros.

Estudiantes del Liceo de Costa Rica, Colegio México y Colegio Superior de Señoritas fueron los encargados de entregarla a las autoridades de Gobierno para encender el pebetero en el parque Central.

La estudiante María José Jiménez Salazar, del Colegio Superior de Señoritas, fue la encargada, junto con la segunda vicepresidenta, de encender el fuego de la independencia, donde los presentes esperaban muy emocionados para cantar el Himno Nacional de nuestro país y participar del acto cívico.

La Antorcha de la Independencia iluminó la patria entre el 13 y 14 de setiembre del 2023.  En la foto, Antorcha cruza caminos y ríos para llevar luz a las comunidades. Escuela San Rafael Peninsular

Una vez concluido el canto, la antorcha continuó su recorrido, el cual finalizó en Cartago, donde fue recibida por el presidente de la República, Rodrigo Chaves y su gabinete.

Ailyn Salazar Delgado, estudiante del Colegio Seminario, dio un mensaje sobre la celebración del 202 aniversario de vida independiente, de vivir en paz y en libertad, decidiendo cada uno su propio destino.

La Antorcha de la Independencia iluminó la patria entre el 13 y 14 de setiembre del 2023. Estudiantes de la Escuela Shukëbachari, de la dirección regional de Turrialba, corren con la Tea

“Todos hemos caminado por nuestras playas, montañas, parques y aulas. Sabemos que somos libres porque conocemos nuestro país… caminando. Sabemos que somos libres cuando no existe fronteras dentro de nuestras fronteras.

“Hemos crecido libres gracias a la educación, el deporte, la reflexión y el libre ejercicio de nuestras capacidades. Somos libres porque en este pequeño mundo que llamamos Costa Rica amamos la libertad y, desde hace 202 años la venimos defendiendo todos los días”, dijo la estudiante.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.