Nacional

39 nuevos distritos son puestos en alerta temprana por virus respiratorios

San José, Alajuela y Heredia, reportan distritos que bajaron de alerta Naranja a Amarilla

EscucharEscuchar

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Caja y el ministerio de Salud confirmaron 39 nuevos distritos con alerta temprana por virus respiratorio.

Esos 39 distritos actualmente se encuentran en alerta amarilla, pero presentan un aumento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al Covid-19.

Así mismo, 19 distritos en todo el país lograron salir de esta condición de advertencia y regresar a números que los sacan del riesgo de ingresar a alerta naranja.

Además, se hizo un reajuste en la condición de alerta Naranja a Alerta Amarilla para el cantón de Mora y los distritos de San Cristóbal y Frailes de Desamparados en la provincia de San José. Asimismo, baja a alerta amarilla el distrito de Sarapiquí y el cantón de Poás en Alajuela, así como el cantón de San Rafael de Heredia.

La información fue dada a conocer en conferencia de prensa por el jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez Fernández, quien manifestó que “las modificaciones evidencian el acatamiento y la responsabilidad individual que hemos tenido como sociedad para disminuir la curva de contagio en las comunidades”.

Se mantiene la alerta Naranja para los cantones que aún tienen un nivel de riesgo importante y que debe ser controlado por medio de las medidas indicadas por el Ministerio de Salud para poder disminuir la cantidad de casos positivos.

Los cantones que se encuentran en alerta Naranja son:

San José GAM: San José, Escazú, Desamparados (salvo distritos de San Cristóbal y Frailes), Aserrí, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat.

Alajuela GAM: Alajuela (salvo distrito Sarapiquí), Naranjo.

Cartago GAM: La Unión.

Heredia GAM: Heredia, Barva, Santo Domingo, San Isidro, Flores, San Pablo.

Puntarenas: Distritos de Barranca y Chacarita (Puntarenas), distritos de Sabalito y Aguabuena (Coto Brus), distrito de Pavón (Golfito), Cantón de Corredores.

Enfoque comunitario

Las instituciones responsables del manejo de la emergencia junto con los Comités Municipales de Emergencias (CME), fortalecerán el trabajo con un enfoque territorial-municipal por medio de la conformación de equipos de trabajo, con el fin de apoyar las labores realizadas por las autoridades de salud que tienen como principal objetivo es minimizar y aplanar la curva de contagios por COVID-19.

Dentro del plan de acción se trabajará una estrategia en el manejo de información hacia las comunidades, recordarle a la gente la importancia de alimentarse bien y una propuesta de apoyo psicosocial en el marco de la emergencia.

Este abordaje se realiza a partir de la realidad de cada uno de los cantones, integrando todas las acciones municipales, por lo que desde ya se coordina con las autoridades para aprovechar los liderazgos en estrecha coordinación con el CME.

Se trabaja desde el enfoque de la presencia de muchas amenazas y no solo el Covid-19 , principalmente por el periodo lluvioso presente en nuestro territorio nacional, el cual motiva a que el manejo se realice de forma integral para también atender las

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.