Nacional

340 empleados de Alunasa en riesgo de quedarse sin trabajo por tres meses

Empresa los mandó a la casa sin salario y dice que presentó al Ministerio de Trabajo una suspensión temporal de contratos

EscucharEscuchar
Empleados temen posible cierre de la Corporación Venezolana de Guayana "Alunasa". Foto Francisco Rodríguez.E./La Nación.

La empresa venezolana de aluminios CVG Alunasa mandó a unos 340 empleados para la casa durante tres meses y sin salario.

Este martes, la empresa publicó en Facebook un video de la reunión que tuvo con trabajadores, a quienes les explicó que, como no tienen materia prima para trabajar, solicitaron al Ministerio de Trabajo una suspensión temporal del contrato.

Manifestación de trabajadores de ALUNASA

Posted by Acontecer Espartano y Algo Más. on Monday, April 2, 2018

Sin embargo, en una entrevista hecha a un trabajador por el noticiero digital Acontecer Espartano, un medio puntarenense, el empleado cuenta que todo fue verbal y que como no tenían nada por escrito se fueron a consultar al Ministerio de Trabajo, donde les ayudaron a levantar un escrito para que la empresa luego no los acuse luego de abandono de trabajo.

La desconfianza de los empleados se alborotó cuando a uno de los gerentes de Alunasa se le oye decir en un video "yo tengo el sublime derecho de llevarme a Alunasa de aquí" y que siguen las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

#ÚltimaHora #Polémico PRESIDENTE DE ALUNASA AMENAZA A LOS TRABAJADORES CON LLEVARSE LA EMPRESA DE COSTA RICA "Si esto no lo solucionamos me llevo a ALUNASA de aquí pues... ¿Que van a hacer? Vamos a ver que van a hacer pues..."

Posted by Acontecer Espartano y Algo Más. on Tuesday, April 3, 2018

Los empleados temen que con una posible declaratoria de quiebra la empresa los deje no solo sin trabajo sino también sin indemnización.

En el mismo video se ve a un representante del ministerio de Trabajo (sede de Puntarenas) asegurando a los empleados que la medida no le quita a la empresa las obligaciones legales.

En un comunicado de prensa, Trabajo confirmó que desde el 19 de marzo un equipo del ministerio hizo una visita a la empresa y confirmaron que los salarios se pagaron y que el pasado 27 de marzo también se habían cancelado los salarios de la segunda quincena del mes.

Además, confirmaron que la solicitud de suspensión fue completada el jueves 22 de marzo, antes del receso de Semana Santa, por lo que el ministerio se encuentra analizando la documentación y las pruebas presentadas.

Reunión del General Noel Martínez con trabajadores de CVG ALUNASA.

Posted by Alunasa on Tuesday, April 3, 2018

En ese informe los encargados de la empresa explicaron que “la solicitud de suspensión temporal de los contratos es por un plazo de tres meses, pero que la empresa está realizando esfuerzos para que el proceso se reanude lo antes posible".

Los artículos 73 al 76 del Código de Trabajo costarricense establecen las condiciones, requisitos y procedimientos que deben seguirse para que una empresa pueda suspender sus labores en forma total o parcial por un determinado tiempo sin que ello acabe con los contratos y sin que se perjudique a los empleados.

Pero hasta que el ministerio no resuelva la solicitud de suspensión la empresa debe seguir pagando los sueldos.

En caso de que logre demostrar el problema, el ministerio le autorizaría la suspensión dejando a los empleados sin plata hasta que se termine el plazo o la empresa los llame a trabajar de nuevo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.