Nacional

413 mil personas tienen diabetes en Costa Rica

Hubo un aumento de 8 mil casos en comparación al 2010

EscucharEscuchar
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes

Cerca de 413 mil personas que viven en Costa Rica son diabéticas, así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social.

La cifra la dieron a conocer este de jueves en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora todos los 14 de noviembre desde 1991.

De acuerdo con datos de esa institución, hubo un aumento de 8 mil casos en comparación al 2010.

Para Roy Wong, epidemiólogo de la Caja, esta situación es preocupante.

Este mal no tiene cura y acompaña al paciente por el resto de su vida, pero la persona puede llevar una vida normal.

Algunas de las causas de esta enfermedad son: herencia familiar, sedentarismo, exceso de peso y acumulación de grasa en el abdomen, presión arterial y nivel de colesterol altos, malos hábitos alimentarios, entre otros.

Un aspecto importante a considerar es la edad, ya que a partir de los 45 años es cuando se detectan más casos.

Mantener un peso saludable, cumplir con los tiempos de comidas, consumir fibra, tomar al menos ocho vasos de agua al día, hacer ejercicio y realizarse chequeos médicos constantemente son algunos de los consejos que dan los expertos para prevenir su aparición.

Ante la aparición de más casos, en la Caja hicieron un llamado de atención para que los pacientes se cuiden y se estén haciendo revisiones médicas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.