Nacional

423 choferes pagaron un platal por brincarse altos y semáforos

La multa por esas infracciones es de ¢221.458

EscucharEscuchar

En lo que llevamos del año, 423 choferes han sido multados por brincarse semáforos y señales de alto.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detalló que 348 conductores irrespetaron la luz roja del semáforo, mientras que los otros 75 hicieron caso omiso a una señal de alto.

A cada uno de ellos le hicieron una multa de nada más y nada menos ¢221.458 (o sea, más de ¢93 millones de colones en total) y, además, acumularon cuatro puntos en la licencia.

La multa en estos casos es muy elevada debido al peligro que provoca no hacer caso a estas señales, ya que podría provocar un grave accidente.

Por ejemplo, no es lo mismo faltar a la ley parqueándose en un lugar donde hay raya amarilla que pasarse un semáforo en rojo.

Cabezones

Pero la lista de infracciones es mucho más grande. En lo que llevamos de este 2021, 1.767 motociclistas recibieron una sanción de ¢111.000 por no andar casco o andarlo mal puesto. Algunos imprudentes prefieren llevarlo en el brazo o amarrado al asiento de la moto, como si ahí los fuera a proteger en caso de tener un accidente.

El número se hace más grande si tomamos en cuenta que 933 motociclistas recibieron la misma sanción por permitir que un acompañante anduviera sin el casco o lo llevara mal puesto.

También se han hecho más de 9 mil multas porque los choferes llevan niños en carros sin los respectivos dispositivos de seguridad como la silla (cuya multa es de ¢221.458) o porque no les ponen el cinturón de seguridad (¢110.729,29), también por andar pequeños de menos de 5 años en moto (multa de ¢221.458).

En los primeros cinco meses del año, los choques cobraron la vida de 161 personas. Solo en mayo, 24 familias lloraron la muerte de un ser querido a causa de un accidente de tránsito.

La imprudencia de los conductores, la invasión de carril, el manejar más rápido de lo permitido y la imprudencia de los peatones, son las principales causas por las que perdemos vidas en carreteras.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.