Nacional

47 mil abuelitos en pobreza se quedarían sin pensión en 2030, advierte la Defensoría

Entidad propone coger plata del IVA y de la lotería para evitar que esto suceda

EscucharEscuchar

Costa Rica envejece y si no se toman acciones ya, en el 2030 más de 47 mil abuelitos en pobreza se quedarían sin pensión.

Así lo dio a conocer la Defensoría de los Habitantes en un informe sobre el Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC).

La Defensoría estimó que para el 2030 Costa Rica tendría 723.971 personas adultas mayores, de las cuales 231.092 estarían en pobreza y 47.564 quedarían excluidas de una pensión del RNC, ya que nos estamos quedando muy cortos al aumentar la cobertura de este régimen.

La Defensoría creó tres escenarios para lograr llegar al año 2030 con una cobertura total de pensiones para abuelitos en situación de pobreza.

El primer escenario es recomendar al Estado atender esta población por medio de transferencias de dineros provenientes de la recaudación del IVA.

El segundo escenario es que la Junta de Protección Social traslade un porcentaje de sus utilidades al régimen.

La tercera propuesta es aumentar el crecimiento anual de la cobertura de este régimen, que en la actualidad apenas crece a un ritmo del 4%.

Mucha demanda

La Defensoría también determinó que durante el 2018 hubo más de 20 mil solicitudes de pensión pendientes de resolver.

Según información proporcionada por la Dirección de Pensiones de la Caja, la demanda supera la oferta y aunque el Poder Ejecutivo aumentó la cantidad de nuevas pensiones a cinco mil por año, durante los próximos cuatro años, la cifra sigue sin abarcar la necesidad real.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.