Nacional

52 diputados votaron a favor de que la ministra de Salud dé explicaciones sobre tema sensible

La jerarca deberá dar explicaciones sobre el manejo de la pandemia

EscucharEscuchar

Con una votación unánime de los 52 diputados que estaban en el plenario legislativo, este lunes se aprobó una moción para que la ministra de Salud, Joselyn Chacón, dé explicaciones a los legisladores por el manejo de la vacunación en menores de edad, entre otros temas sobre la pandemia.

La propuesta para exigir cuentas a la jerarca fue presentada por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

El interrogatorio se realizará de acuerdo con la Constitución Política, ya que esta permite citar a ministros y hasta censurarlos cuando cometen supuestos actos inconstitucionales o ilegales, o errores graves que hayan causado o puedan perjudicar los intereses públicos.

Los congresistas buscan que Chacón explique la estrategia de vacunación contra el covid-19 para menores de edad en Costa Rica. Los diputados buscan aclarar si el Gobierno comprará vacunas para niños y jóvenes y si han disminuido las campañas de aplicación del medicamento para niños y niñas.

Los congresistas se mostraron preocupados porque el hospital Nacional de Niños reporta un crecimiento en casos de niños contagiados por covid-19, que tiene prácticamente saturado el servicio y sus salones de cuidados intensivos.

Adicionalmente, los legisladores puntualizaron que, a la fecha, el país no cuenta con datos epidemiológicos precisos sobre la evolución de la pandemia en Costa Rica, máxime que el gobierno de Rodrigo Chaves decretó el fin del estado de emergencia que había declarado la anterior administración, en marzo del 2020.

“Consideramos oportuno que la señora ministra comparezca ante el plenario legislativo y brinde las razones técnicas que han dado lugar al decreto que elimina la declaratoria de emergencia nacional por el covid-19 y presente los datos que justifiquen tal decisión”, dice la moción aprobada.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.