Nacional

57 % de los ticos apoya la norma técnica sobre el aborto terapéutico

Encuesta publicada por la UCR revela que el 57% apoya el documento

EscucharEscuchar

La mayor parte de los ticos apoya la firma de la norma técnica sobre el aborto terapéutico.

Así lo dice la primera Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos en Costa Rica, que dio a conocer este martes.

El estudio revela que el 57,6% de los encuestados considera bueno que el presidente de la República, Carlos Alvarado, firme este documento antes de que finalice el 2019 y el 42,08% de los consultados se opone.

El 75,73% de las personas consultadas dijo conocer sobre la norma técnica y el 24,27% no conoce el tema.

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes y el Sistema de las Naciones Unidas. Se hizo por teléfono a 1.178 personas, en todo el país, entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre.

En 6 meses

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que la norma se aplicará seis meses después de que se firme el documento.

“Este martes, el documento se envió a la Caja Costarricense de Seguro Social para consulta, pues en los hospitales públicos se pondrá en práctica este procedimiento. Las autoridades de la Caja tienen tiempo hasta el próximo viernes para dar a conocer sus observaciones y luego de eso, antes de que finalice el año, se firmará la norma”, indicó.

Poco después del anuncio, hecho en el Ministerio de Salud, el presidente Carlos Alvarado dio un mensaje por medio de su cuenta de Facebook.

Mensaje del Presidente Carlos Alvarado sobre la Norma Técnica sobre el Procedimiento Médico vinculado con el Artículo 121 del Código Penal

Quiero informar que el día de hoy el Ministerio de Salud envió a la Caja Costarricense de Seguro Social el borrador de la #NormaTécnica. Esta establece el procedimiento para la interrupción del embarazo en los casos de peligro para la vida o la salud de la mujer. Una vez cumplido este proceso obligatorio y no vinculante, se le dará vigor a la norma. Se elaboró con el criterio técnico y especializado del Ministerio de Salud para hacer cumplir el espíritu del artículo 121 del Código Penal; vigente desde el año 1970. Este documento técnico no crea ni modifica ninguna ley de la República. Tampoco significa que se hará legal el aborto libre en Costa Rica, ni nada por el estilo. Quisiera hacer un llamado respetuoso y sincero a los distintos sectores de nuestra sociedad a no usar este tema para generar una polarización dañina para nuestro país. Costa Rica ha sabido llevar adelante su democracia a través del respeto de las instituciones constitucionales. Nuestro compromiso como Gobierno es que se cumpla la ley y se garanticen y respeten los derechos de las personas.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Tuesday, December 10, 2019

Salas dijo que la aplicación de la norma técnica será voluntaria y tiene como objetivo proteger la vida de las madres en casos de peligro durante un embarazo.

“La norma da detalles más específicos para valorar la interrupción del embarazo en caso de ser necesario. Un equipo médico valorará cada caso y tres días después de la solicitud, los expertos recomendarán a la madre su aplicación y la mamá decidirá si desea continuar o no con el embarazo”, detalló Salas.

“Durante todo el proceso, la mujer debe recibir información comprensible y basada en evidencia científica para tomar una decisión y, por otro lado, el documento garantiza a los profesionales en salud la posibilidad de optar por la objeción de conciencia, es decir, no podrán formar parte del procedimiento médico”, agregó el ministro.

A favor y en contra

El 3 de enero pasado, el presidente Carlos Alvarado indicó que le entraría con todo a la firma de la norma técnica y desde entonces el tema ha levantado roncha en diversos sectores.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica indicó este martes que por tratarse de un texto bastante extenso y que lo está estudiando, no daría su punto de vista por el momento.

La diputada Ivonne Acuña, del bloque fabricista Nueva República, expresó: “hemos insistido en que el presidente no tiene facultades legales para firmar una norma técnica que establece cuándo se comente un delito y cuándo no. Esa interpretación es propia del Poder del Judicial, de los jueces, e incluso de nosotros los diputados si es que ese se desea cambiar el artículo 121 del Código Procesal Penal”.

Por otro lado, Larissa Arroyo, abogada defensora de derechos humanos y quien apoya la firma de este documento, señaló que se debe seguir trabajando por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Si bien es cierto es un paso el que da el Estado costarricense al dar plazo para la aprobación de la norma técnica de aborto impune, es importante saber que la ruta para asegurar los derechos de las mujeres es aún más larga”, agregó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.