Eduardo Vega.4 febrero

Un promedio de 176 partos diarios atendieron las 25 maternidades de la Caja Costarricense de Seguro Social, que están en todo tiquicia. Es decir un total de 64.291 nacimientos.

La información se detalla de un informe que hizo el área de Estadísticas de la Salud de la Caja que registra todo lo que ocurre con las atenciones que se brindan en el territorio nacional: consultas externas, emergencia, no urgencias, egresos, cirugías, partos, medicamentos despachados, exámenes de laboratorio efectuados, entre otras acciones.

De estos regalitos de Dios la Caja atendió 64.291 durante el 2018. Cortesía.
De estos regalitos de Dios la Caja atendió 64.291 durante el 2018. Cortesía.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja, destacó que este dato es un indicador de que la institución la palpita a lo largo y ancho del territorio nacional; afortunadamente estos niños y niñas fueron recibidos con los mejores cuidados, la mejor tecnología y ahora es una población atendida por medio del Expediente Digital Único en Salud (Edus) desde que nacieron y hasta que fallece. En la Caja celebran estos nacimientos que son un motivo de orgullo para el país.

En el 2018, 63.676 fueron partos únicos, 612 de gemelos y 3 de trillizos. Los hospitales México y Alajuela fueron los atendieron la mayor cantidad de partos gemelares, ambos con 62.

También en ese año se atendieron tres partos de trillizos: dos en el hospital México y uno en el San Rafael de Alajuela.

El hospital San Vicente de Paúl, en la provincia de Heredia, fue el que atendió la mayor cantidad de partos, seguido por los hospitales Max Peralta de Cartago, San Rafael de Alajuela, el San Juan de Dios, el Hospital de las Mujeres, el San Carlos y el Calderón Guardia.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, director del hospital herediano, comentó que es muy significativo ser el hospital que atendió más partos durante el 2018, entre ellos el niño cinco millones. A su juicio, existe una preocupación constante en ese establecimiento de salud por efectuar mejoras constantes tanto en el servicio de Maternidad como en el de Neonatología.

Explicó que como parte de todos esos esfuerzos, se han realizado una serie de mejoras que permite darle una muy buena atención tanto a las madres como a los bebés.

Un modelo ejemplar

Por su parte, el doctor Randall Álvarez Juárez, director del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, aseguró que ese establecimiento tiene en marcha un modelo de atención que ha impactado positivamente a la población porteña.

La Caja le ayudó a 176 mamitas por día a tener sus bebitos durante el 2018. Cortesía Caja.
La Caja le ayudó a 176 mamitas por día a tener sus bebitos durante el 2018. Cortesía Caja.

A las mujeres se les atiende el parto en condiciones muy especiales. En el ambiente hay música, ha esencias especiales, balones que le permiten a las mujeres relajar el piso pélvico, se les permite que ellas adopten la posición que quieren mediante la disposición de camas especiales y pueden estar acompañadas con las personas que les desean.

Como parte de este esfuerzo se le ofrece una paleta de diversos sabores para que ellas están cómodas e hidratadas en este momento tan especial para ellas, el niño o la niña y su familia.

El doctor Juárez Álvarez recordó que los resultados han sido tan significativos que este modelo ya fue adoptado por toda las maternidades del territorio nacional, como parte de las instrucciones institucionales para mejorar la calidad y la calidez de la atención del parto.

A continuación, se muestran los 11 hospitales que atendieron la mayor cantidad de partos durante el 2018:

Hospital Cantidad de partos atendidos
San Vicente de Paul en Heredia 4.968
Max Peralta de Cartago 4.948
San Rafael de Alajuela 4.835
San Juan de Dios en San José 4.692
Hospital de las Mujeres 4.675
San Carlos 4.391
Calderón Guardia en  San José 4.039
Tony Facio de Limón 3.862
Enrique Baltodano de Liberia 3.548
Monseñor Sanabria de Puntarenas 3.223
Escalante Pradilla de Pérez Zeledón 3.210