Nacional

78 exdiputados podrían perder parte de su pensión de lujo

Actualmente reciben más de lo que dice la Ley. El cambio generaría un ahorro anual mayor a los 3.500 millones de colones

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, anunciaron que presentarán el inicio de procesos -de Lesividad- ante el Tribunal Contencioso Administrativo en contra de las pensiones de lujo que reciben algunos exdiputados de la República.

Un Proceso de Lesividad tiene que ver con cancelar un acto de la Administración que resulta perjudicial para el interés público, como lo sería el pago de más en pensiones para esos 78 exdiputados.

Con este proceso se pretende eliminar el exceso de pago en el tope de las pensiones de los exlegisladores, quienes, a la fecha, reciben más dinero del establecido por Ley.

La decisión de iniciar este procedimiento legal está basada en el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República, C-369-2020 de 17 de setiembre del 2020, en el cual se establece que estas pensiones se deben mantener con el tope que mencionaba la Ley de Pensiones de Hacienda al momento de recibirla.

“No puede ser que en Costa Rica haya personas que reciban más dinero del que la ley permite, esto se tiene que acabar. Esperamos que este proceso sea favorable porque las finanzas del Estado lo necesitan con urgencia”, mencionó el presidente.

Actualmente el monto de las pensiones que reciben los exlegisladores no puede superar el salario de un diputado actual, es decir, ¢3.982.371, por lo que con la resolutoria de este proceso el gobierno espera que se llegue a un ahorro promedio a ¢3.536.865.547 anuales.

También, la ministra Esquivel solicitará una investigación a la Auditoría Interna de la Dirección Nacional de Pensiones, para entender las causas por las que se promovieron dichos aumentos por encima del tope establecido.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.