Nacional

79 jefas de hogar se graduaron en compu y ahora podrían lograr un mejor bretecito

Gracias al Programa de Alfabetización Digital de los Centros Comunitarios Inteligentes

Un total de 94 personas entre los 15 y 55 años de diferentes partes vulnerables del país, muchos de ellos con bajos índices de escolaridad, lograron graduarse, el pasado jueves 2 de mayo, en competencias básicas de ofimática y computación.

De las personas graduadas, un 79 son mujeres, la mayoría de ellas jefas de hogar que ahora se sienten más empoderadas para luchar por un bretecito en mejores condiciones y con mejor salario del que tienen actualmente.

Como parte de los beneficios, las y los graduados obtuvieron certificados de respaldo de sus conocimientos, los cuales están avalados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Las capacitaciones se realizaron en el marco del Programa de Alfabetización Digital de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) de Alajuela, Alajuelita, PIMA CENADA y San Rafael de Heredia.

A lo largo de su formación, los y las graduadas contaron con el apoyo de la estrategia de sostenibilidad de HP Costa Rica, el cual, tuvo a 90 colaboradores quienes voluntariamente impartieron clases de computación y apoyaron a las personas beneficiarias del proyecto educativo.

Este es el tercer año consecutivo en que HP apoya el desarrollo de habilidades tecnológicas en comunidades claves del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, manifestó que "un elemento esencial en la Estrategia de Transformación Digital, que impulsamos desde el Gobierno de la República, es la alfabetización digital de todas y todos los costarricenses”, dijo.

En esta ocasión, una de las graduadas fue Yorleni Chaves de 47 años de edad, estudiante del CECI de San Rafael, quien representa una historia de éxito luego de que, tras recibir los cursos de Introducción a la computación y Word, ha logrado poner en práctica suficientes herramientas tecnológicas para independizarse en algunas tareas de su trabajo como encargada de un pequeño negocio propio de organización de eventos y karaoke, y hasta presta servicios a otros colegas con los que trabaja.

Como explicó Santiago Chan, Gerente Regional de Negocios de HP, “esta es una forma en la cual la empresa consolida su compromiso con el uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas.

"En nuestro negocio tenemos la expectativa de generar impactos positivos en las comunidades donde colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad en general se desenvuelven; además, como empresa, nos hemos puesto el compromiso corporativo de ofrecer y apoyar programas educativos que utilicen la tecnología como plataforma para el desarrollo”.

Para lograr graduarse, los 90 voluntarios de HP que ayudaron sin cobrar en el Programa de Alfabetización Digital de los CECI, facilitaron que 36 personas de Alajuela, 12 de Alajuelita, 15 de PIMA CENADA y 31 de San Rafael de Heredia aprendieran nuevas capacidades en temas de computación básica y uso del programa Word a través de dos distintos cursos de 12 semanas cada uno.