Nacional

800 tráficos vigilarán el regreso de vacacionistas

Autoridades hacen un llamado a la precaución para que lista de muertes en carretera de este año no se dispare

EscucharEscuchar

El regreso de los vacacionistas estará vigilado por 800 oficiales de tránsito que desde el jueves trabajan en un operativo que busca prevenir que las muertes en carretera se disparen en este cierre de año.

Los oficiales se mantienen en las cinco rutas claves por donde tradicionalmente se reporta mayor tránsito de vehículos, para agarrar en el acto a los que comentan infracciones como conducir a exceso de velocidad o con unas copas de más.

Los principales operativos estarán en la ruta 27 a Caldera y la ruta 32 a Limón, en las autopistas General Cañas e Interamericanas Norte y Sur, como en otras vías nacionales, así lo explicó el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín.

“Para lo que resta de este dos mil dieciocho vamos a tener diferentes controles, tanto para lo que es velocidad, irrespeto al señalamiento vehicular, adelantamientos indebidos, temas importantes como es el uso del cinturón de seguridad o el casco en el caso de los motorizados que también deben usar el chaleco reflectivo”, explicó Marín.

El jefe de tránsito recalcó la importancia de evitar invadir los carriles contrarios en un falso adelantamiento, porque es una de las principales causas de muerte en carretera, así como usar los dispositivos de seguridad como el cinturón y las sillas para los niños.

Marín también advirtió que en diciembre, por lo general, mueren cerca de 40 personas en carretera, cifra que podría aumentar si las personas insisten en irrespetar la ley de tránsito.

“Hay que recordar que a mayor velocidad menor es el tiempo de reacción para sobrevivir a un accidente”, agregó Marín.

Si usted pospone su regreso al primero de enero asegúrese de venir con su marchamo al día porque los oficiales, además de hacerle la multa respectiva de ¢53.339,95, le bajarán la placas del carro sin derecho a protestar y si no tiene RTV al día debe sumar otros ¢53.339,95.

Carril reversible a partir del 5 de enero

Si usted regresa a la capital desde Guanacaste o Puntarenas y va a utilizar la ruta 27, sepa que no habrá carril reversible sino hasta el próximo 5 de enero y se repetirá los días 6, 13, 20 y 27 del primer mes del 2019.

La variación será en el tramo entre Pozón y el cruce hacia Ciudad Colón, en razón de que todos sus carriles en servicio estarán habilitados hacia la capital entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche.

El cierre de la carretera hacia el Pacífico, en este trayecto se hará entre la 1 p. m. y las 8 p. m., y la velocidad máxima permitida será de 60 km/h con el objetivo de evitar accidentes, así que ni le meta la chancleta al chuzo para que no regrese multado.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.