Nacional

81 de cada 100 ticos consideran que no es momento de comprar carro

Confianza del consumidor se vio afectada por los escándalos de corrupción y porque la reactivación económica no ha alcanzado a todos

EscucharEscuchar

La confianza de los consumidores está estancada.

Así lo reveló la encuesta sobre este tema realizada por la escuela de estadística de la Universidad de Costa Rica.

El investigador Johnny Madrigal, quien estuvo a cargo de este estudio, explicó que gran parte de esa desconfianza se podría atribuir a los escándalos de corrupción, tanto por el caso Cochinilla como por el caso Diamante.

Esa desconfianza hizo que 81 de cada 100 entrevistados piense que este no es un buen momento para comprar carro y 75 de cada 100 crean lo mismo para adquirir casa propia.

Al investigador sí le generó cierta sorpresa que la confianza de los consumidores se estancara en este último trimestre del año, ya que, según recordó, la tendencia de años anteriores era un poco más positiva en los meses previos a la Navidad.

“Otros factores que nos hacían prever una percepción más positiva son el leve aumento en la producción y reactivación económica, así como la recuperación de algunos empleos. Es probable que la confianza no aumente porque todavía la reactivación económica no ha beneficiado a una parte importante de la población o porque los niveles actuales de corrupción están erosionando expectativas más positivas hacia la economía nacional”, explicó Madrigal.

La escasez de algunos productos por la crisis de los contenedores y el aumento en los costos debido al incremento en el valor de los fletes, son otros factores que tampoco ayudan a ver el panorama de forma más alentadora.

Además, 62 de cada 100 creen que las tasas de interés de los préstamos continuarán subiendo y 4 de cada 10 creen que perderán capacidad de compra en los próximos meses.

El constante aumento en el precio de los combustibles tampoco tiene muy feliz a la gente, de hecho 9 de cada 10 piensan que seguirán subiendo. 75 de cada 100 dicen que el tipo de cambio seguirá para arriba.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.