Nacional

96 papás ticos escogieron Kylian para bautizar a sus hijos en el 2019

Delantero francés pudo ser el responsable

EscucharEscuchar

De los creadores de Cristiano Bolaños, Iker Bolívar y Zlatan Morales, ahora llega Kylian, uno de los nombres de moda en Costa Rica el año pasado.

Kylian es el nombre del jugadorazo, de 21 años, que es compañero de nuestro compatriota Keylor Navas en el París Saint Germain (PSG) y su velocidad y excelente definición frente al marco, lo han hecho ganar muchos seguidores.

Según datos del Registro Civil, solo en el 2019 en Tiquicia, 96 papitos le pusieron a sus hijos varones igual que al delantero francés, precisamente un año después de que el goleador se hiciera mucho más famoso por ganar con Francia el Mundial de Rusia. ¿Coincidencia?

En La Teja buscamos a un par de mamás que bautizaron así a sus retoños. Una de ellas nos dijo que ni siquiera sabía de la existencia del deportista; la otra sí había escuchado del francés, sin embargo, dice que no se inspiró en él.

La primera con la que hablamos fue Rapsel Moreira, quien escogió Kylian porque le pareció un nombre diferente.

“Me gustan los nombres limonenses y era más similar a Khayán, que era la otra opción que estuve valorando, pero a su papá no le gustó y elegimos Kylian”, explicó Moreira.

Kylian Jair es su primer hijo y acaba de cumplir un año y dos meses el pasado 15 de enero y aunque sus padres no son futboleros, ese año sin duda el nombre recobró relevancia, pues Mbappé fue figura en la copa del mundo.

Aunque dice que ella no había escuchado el nombre, Rapsel dice que ya coincidió con otro Kylian en el consultorio del pediatra que ve a su hijo.

El primero

Algo similar le pasó a Karen Viales, quién eligió el nombre de Kylian para su hijo hace tres años (el 07 de octubre del 2016).

“Lo buscamos por Internet y lo escogimos porque era poco común y no habíamos encontrado ninguna persona con ese nombre”, explicó Viales.

Agregó que el primero que supieron que se llamaba así era el reconocido futbolista, que para entonces estaba dando sus primeros pasos en el Mónaco y en la selección gala.

Eso sí, el padre de Kylian Santamaría Viales sí es un fiebrazo del fútbol y en especial del Saprissa, aunque eso no fue lo que pesó en su elección.

“Luego de su nacimiento me he encontrado dos personas más con ese nombre, pero ambas adultas”, aclaró Viales.

“Nos llamó la atención también su significado, que es hombre de Dios, guerra, lucha y brillantes cabezas, entre otros”, agregó Karen, vecina de Pavas.

Otro detalle que pesó en la elección del nombre es que en la familia Viales, todos los integrantes inician su nombre con la letra K, hermanos, sobrinos y primos comienzan su nombre con esa inicial.

Otros deportistas

Pero la estrella francesa no es la única que ha inspirado a los papitos ticos, según las estadísticas del Registro Civil, entre enero y noviembre del 2019 se registraron 143 niños con el nombre Iker (en honor al portero español Iker Casillas).

Esto pese a que en el 2014 fue odiado por algunos aficionados nacionales que pensaban que era el responsable de que Keylor estuviera en banca en el Real Madrid.

El delantero brasileño y también estrella del PSG Neymar no ha cobrado tanta fuerza, pero 23 padres de familia lo eligieron para bautizar así a sus chiquitos.

Finalmente, el astro argentino Lionel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo por muchos amantes del deporte rey, sigue inspirando a sus fanáticos y en el 2019, dos bebitos fueron nombrados en su honor.

Música también inspira

No solo el fútbol motiva a los padres de familia a ponerle a sus hijos como sus ídolos, al menos acá en Tiquicia el año anterior la cantante, actriz y empresaria Rihanna, reina de la música pop-caribeña, compartió su nombre con cinco niñitas.

Y el reguetonero Yandel, fue el inspirador de dos padres.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.