Nacional

A casi 20 años de operación, ¿qué le dejó el relleno sanitario a La Carpio?

La Teja constató botaderos a cielo abierto y menores de edad guindando de los camiones de basura

EscucharEscuchar

El relleno sanitario que administra la empresa Berthier EBI está a punto de cumplir 20 años de funcionamiento.

Son casi dos décadas de ser parte de la comunidad de La Carpio, en La Uruca, donde sus 18.000 habitantes conviven con camiones de basura día y noche.

Se dice que su vida útil llega al 2021, por lo que quisimos saber qué aportó a la comunidad este Parque de Tecnología Ambiental.

La Teja visitó La Carpio a solicitud de las asociaciones Pequeña Gran Ciudad, Integral Finca La Caja y El Roble Norte. Allí nos atendió un grupo de vecinos que asegura que tantos años después todavía sufren olores pestilentes, camiones que chorrean líquidos lixiviados y botaderos clandestinos de basura por todo lado. Incluso, recientemente realizaron manifestaciones por estas razones.

“Nada se ha cumplido, ellos iban a hacer un tratamiento especial al relleno, esos olores no se iban a sentir, pero se huelen todos los días, a cualquier hora, a las dos de la mañana, no se puede dormir porque la garganta arde, uno no puede respirar, huele como a químico”, aseguró Alicia Avilés, de la asociación Pequeña Gran Ciudad.

"La basura no iba a pasar abierta en los camiones ni con caldos chorreando, EBI prometió que lavaría las calles, pero aquí hasta en la madrugada botan basura", indicó la vecina Martina Madrigal.

Los denunciantes aseguran que plantearon y ganaron recursos ante el Tribunal Ambiental Administrativo junto con los vecinos de Asocariari, no obstante, La Teja quiso saber cuántos fueron y qué medidas se ordenaron para resolver la situación, pero en el Minae no nos respondieron.

"Ahora no hemos ganado nada porque están incumpliendo, el Tribunal Ambiental ordenó mitigar los olores y los caldos y mejorar todo lo que afecta a la comunidad, pero la realidad es que ellos no han hecho nada", sostuvo Avilés.

Tierra de nadie

La Teja realizó un recorrido por La Carpio hace unas semanas y constató un enorme botadero clandestino en las afueras del relleno donde hasta unas vacas estaban “pastando” basura.

También constatamos que muchos camiones que depositan los desechos en el relleno son abordados por buzos, los cuales sacan materiales de los mismos sin restricción alguna. Nos extrañó que los conductores lo permitan, incluso observamos menores de edad haciéndolo mientras se guindan peligrosamente de los chunchones.

Asimismo vimos que los camiones se detienen indiscriminadamente en las chatarreras, provocando muchas presas en ambos sentidos sin que nadie les diga nada.

"Eso no lo causa EBI"

Huber Martínez, gestor ambiental de EBI, informó que dicha empresa realizó denuncias ante diferentes instancias precisamente por muchos de los problemas que mencionamos en esta nota.

“Los mismos (problemas) no son causados por personal nuestro. De forma categórica manifestamos que no son camiones EBI quienes se detienen en chatarreras, no contratamos menores de edad ni tenemos buzos en nuestros rellenos sanitarios”, indicó.

"Existen transportistas, tanto de La Carpio como de fuera de la comunidad, que depositan en vía pública los residuos que recolectan de sus actividades. Son estos transportistas, junto con los demás gestores de residuos que operan en la comunidad y que pagan por estos residuos, los que fomentan el tipo de actividades que usted menciona pero que, reitero, no es una problemática que EBI ni ninguna empresa privada pueda resolver por si sola sin el involucramiento de instituciones públicas, personas vecinas y demás actores", añadió, al tiempo que dijo que ya lo han denunciado ante las autoridades.

Sobre los malos olores, indicaron que el derrame de lixiviados “no se presenta por camiones de EBI, donde mantenemos un programa estricto de mantenimiento de los camiones. En la empresa lo que se realiza son reportes hacia el Ministerio de Salud y las municipalidades o a empresas propietarias de los vehículos en mal estado que llegan hasta el relleno”, acotó.

En el Ministerio de Salud indicaron que en los últimos cinco años solo se tramitó una denuncia por supuestos olores desagradables y que se archivó pues al momento de la inspección de campo no se percibieron.

Lea este martes
¿Cuánta plata aporta la empresa EBI a La Carpio y en qué se usa? ¿Por qué se invierte en préstamos personales a los vecinos con intereses que van del 40% al 60%?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.