Nacional

A la crisis se suma la subida del dólar

Moneda gringa ha aumentado entre ₵11 y ₵16 en una semana

EscucharEscuchar

A la oleada de desempleo, cierre de negocios y demás consecuencias económicas que ha traído la pandemia del COVID-19, se suma un treponazo en el precio del dólar.

El precio de venta de este miércoles ronda entre ₵584 y ₵589, según el banco, por lo que ha subido entre ₵11 y ₵16 en una semana.

Según los expertos, la situación por la que atraviesa actualmente el país está provocando una mayor demanda de dólares, por lo que el tipo de cambio ha subido.

De acuerdo con Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero ACOBO, las decisiones de las personas causadas por la incertidumbre son casi imposibles de predecir por los analistas y por esa razón pide mantener la calma y no tomar decisiones al calor del momento en lo que respecta a la moneda estadounidense.

El tipo de cambio había mostrado estabilidad y poca variación durante el año. Además, el mercado mostraba (y aun muestra) excedentes de divisas (hay bastantes dólares) y no existía ningún elemento que hiciera pensar que el tipo de cambio fuese a cambiar este comportamiento.

No obstante, desde hace poco más de una semana, el aumento en el precio de la moneda gringa parece obedecer al momento que se vive, dado que la mayor demanda por dólares parece estar relacionada con los sentimientos de las personas.

“Bajo el régimen cambiario actual el tipo de cambio puede subir o bajar según las fuerzas de la oferta y la demanda, en este sentido, el Banco Central de Costa Rica ha reiterado que no modificará esta tendencia, aunque sí estará atento a evitar cambios violentos en el tipo de cambio. Sin duda las personas deben mantener la calma y no tomar decisiones al calor del momento”, explicó Herrera.

El experto sostiene que hay elementos que indican que todavía habrá suficiente moneda gringa en el mercado. Cuando esto ya no se da, el precio se dispara.

“Si bien habrá una menor entrada de dólares por la menor demanda de exportaciones costarricenses en el resto del mundo, hay elementos que hacen pensar que la economía contará con dólares en el mercado para hacerle frente a la demanda, como el mayor endeudamiento externo, una mayor emisión de dólares en Estados Unidos y menores precios del petróleo. Sumado a esto, el BCCR dispone de $7.999,8 millones en sus reservas”, aseguró el experto.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.