Eduardo Vega.15 enero

Los peluditos de la familia ya no tienen que andar encandilados y con los ojos desprotegidos porque desde hace unos cinco meses se venden en el país anteojos de sol para perros.

La familia Mena Mora va para la playa, son papá, mamá y dos hijos. Todos se quieren mucho y llevan bloqueador solar y anteojos de sol, saben que los rayos UV (ultravioleta) del sol los pueden quemar y afectarles la vista; además, viajan con su perrito, pero no le llevan ninguna protección para sus ojos y a él también el sol lo afecta de la misma forma.

Firulais ve puras tejas con estos anteojazos que le pusieron. Cortesía.
Firulais ve puras tejas con estos anteojazos que le pusieron. Cortesía.

También podemos hablar de la familia Pinto Flores, que casi todos los días sale a darse una vuelta en su carro con los hijos y al perrito lo montan porque lo quieren demasiado. Al peludito le encanta sacar la carita por la ventana y se ve todo vacilón cuando le pega el viento, sobre todo cuando el carro va a más de 50 kilómetros por hora, pero se puede dañar los ojitos.

Esos son solo dos ejemplos en los cuales un peludito puede lesionarse su vista y, lamentablemente, son situaciones que vemos con frecuencia en nuestro país.

Sol dañino

Marco Mora Castro, doctor en veterinaria con una especialidad en oftalmología de mascotas, se preocupó por traer al país estos anteojos de sol que se están convirtiendo en una verdadera salvada para los chineados de la casa y son de la marca gringa Rex Specs.

Los anteojos son ideales para esos perros que acompañan a sus dueños a hacer ejercicios al aire libre. Cortesía.
Los anteojos son ideales para esos perros que acompañan a sus dueños a hacer ejercicios al aire libre. Cortesía.

“Como mi especialidad es la oftalmología y me toca tratar perritos con sus ojos afectados, ya tenía mucho tiempo de andar buscando una ayuda para este tipo de perros, los sensibles a los rayos del sol.

“De camino me topé con estos anteojos especiales que no solo ayudan a los que deben tener cuidados extremos ante los rayos UV sino que sirven para todo tipo de perro porque son para prevenir enfermedades”, explica el veterinario.

Se fabricaron en un principio para perros con gran sensibilidad al sol y enfermedades relacionadas con los rayos del sol que les afectan las córneas.

Los perros se acostumbran rapidito a sus anteojos para sol. Cortesía.
Los perros se acostumbran rapidito a sus anteojos para sol. Cortesía.
Barrera protectora

Nos explica el doctor que los rayos del sol afectan a los perros de la misma forma que a los humanos, la diferencia es que nosotros sí nos protegemos y nadie piensa en la protección de los peluditos porque desconocemos que el sol también los daña a ellos.

Estos nuevos anteojos, para el país, tienen un lente con protección 400. Es simple de entender porque aplica igual la protección que con los bloqueadores solares para la piel humana, los cuales tienen 20, 30, 40, 50 y hasta 80 de protección. Asegura el doc que el factor 400 es una barrera total de protección. Tienen un precio de 60 mil colones y viene un marco, dos lentes y un estuche.

Incluso peluditos para trabajos policiales pueden usar los anteojos. Cortesía.
Incluso peluditos para trabajos policiales pueden usar los anteojos. Cortesía.

Hablamos de anteojos especialmente diseñados para perros, además, son muy flexibles, suaves y en todas las zonas que tocan la carita del perrito tiene una cubierta muy suavecita.

Son anteojos que, lejos de que se los pongamos a nuestra mascota para hacerle una buena foto y subirla a las redes sociales, le servirá mucho en la playa, en la montaña, cuando lo sacamos a caminar e incluso para aquellas personas que salen a correr con su mascota.

Ayuda a los ñatos

De hecho, aquellas personas que son amantes de hacer perrocross, que es hacer caminatas por la montaña con el peludito, deberían pensar en ponerle anteojos porque también los protege de un golpe que se pueda llevar en la cara por una rama o una piedra.

“Le servirán de mucho a esos perritos ñatos que están muy de moda por estos días porque como tienen los ojos saltones, sufren muy fácilmente de infecciones oculares. También previene cataratas y queratitis (inflamación de la córnea)”, agrega don Marcos.

Son de plástico, livianos y todas las partes que tocan al perro son acolchonadas. Cortesía.
Son de plástico, livianos y todas las partes que tocan al perro son acolchonadas. Cortesía.

El doctor Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (UNA), explica que antes de comprarlos es importantísimo que cada caso se analice individualmente para comprender si es posible el uso o no de los anteojos.

Reconoció que ante los rayos UV del sol, la protección es bien recibida, al mismo tiempo recordó que, además de cuidar los ojos del peludito, las personas que exponen sus mascotas al sol, tienen que protegerle la piel y las almohaditas de las patas.