Nacional

“A las gorditas nos sobra sensualidad”

Karla pasó de estar tirada en una cama debido a su peso de 125 kilos a ganar un concurso de belleza

EscucharEscuchar
Con 65 kilos esta mamá de tres hijos ganó el Carry Queen Model Costa Rica 2018. Cortesía

Para Karla Acuña Montero ganar el concurso de belleza Curvy Queen Model Universo Costa Rica 2019 fue un premio al esfuerzo y la determinación.

Diez años atrás ella permanecía tirada en una cama, ya que llegó a pesar 125 kilos, y tenía la autoestima por los suelos pues sentía vergüenza de su figura, la cual trataba de ocultar con ropa muy grande y se le escondía a los espejos para no sentirse mal.

Sin embargo, una advertencia médica la alertó que su obesidad podría tener un desenlace y decidió actuar. Sus acciones le permitieron quitarse 60 kilos de encima y abrir la tienda Big Lover, que se especializa en ropa íntima para mujeres de talla grande y la cual abrió porque cuando ella tuvo sobrepeso jamás encontró un brasier o unos calzones bonitos, porque en las tiendas sole le ofrecía prensas apenas para la abuelita, como se dice popularmente.

Según Karla, quien tiene tres hijos, todo era normal con respecto a su figura, pero con su tercer embarazo comenzó a ganar mucho peso por lo que empezó a vestir ropa horrible, pues no encontraba prendas bonitas para su talla. Esa situación la afectó socialmente ya que decidió salir lo menos posibles de su casa, pero cuando al perecer se había resignado a su vida, un doctor se encargó de encender las señales de alerta.

Ella salió fatal en la mayoría de los exámenes médicos que se realizó, por lo que su doctor se la dejó bien clarita: “Si usted sigue con sobrepeso será candidata número uno a un paro cardíaco en poco tiempo".

Ante noticias tan negativas, Karla decidió realizarse una cirugía de manga gástrica para bajar de peso y a partir de ahí cambió su estilo de vida.

“Entendí que mi salud me exigía un cambio, no pensé en lo mental al principio, pero conforme fui perdiendo kilos y kilos, los comentarios negativos se transformaron en positivos y comenzó un cambio físico y mental en mi vida”, explica Karla.

Habían pasado prácticamente horas de que Karla, hace diez años, se hizo la cirugía de manga gástrica, pesando 125 kilos. Cortesía.

Concurso

Con la motivación al tope debido al bajonazo de peso que tuvo, Karla decidió actuar en su mente y para conseguirlo decidió participar en un concurso de belleza que se realizó el año pasado. Al principio la mentalidad negativa le ganó y pensó: “¡Jamás! Eso no es para mí, solo es para mujeres bellas”, pero recapacitó, cambió el casete y se llenó de motivación por lo que mandó sus fotos al concurso, aunque el miedo a ser rechazada no se lo quitó de la mente.

Reconoce que envió las fotos para convencerse así misma de que su vida había cambiado totalmente, pero no con la intención de que la llamaran y mucho menos de llegar a la gran final. “Conforme avancé en el concurso entendí que había llegado el tiempo de ayudar a otras mujeres que hayan vivido situaciones parecidas”.

Entre setiembre y diciembre del año pasado, Karla se metió de lleno en el concurso y al final se convirtió en la gran ganadora.

“Nunca, pero nunca, imagine con convertirme en reina de belleza, mucho menos cuando pesaba 125 kilos, porque cuando uno está gordita solo se lamenta de que estar así. Un concurso de belleza nunca existió en mi cabeza y mucho menos que representaría al país en el extranjero (República Dominicana en el 2020), en un evento de belleza.

Tienda ideal

Big Lover es una tienda que empodera mujeres talla grande, que lo digan Susan Solano (izquierda) y Éricka Sánchez (de rojo), dos mujeres positivamente seguras de su sensualidad. Foto Jeffrey Zamora. (Jeffrey Zamora R)

Karla se dio cuenta en carne propia que cualquier sueño se puede hacer realidad, por lo que decidió ayudar a lucir bellas a otras mujeres de talla grande al fundar la tienda Big Lover.

“Big Lover no es solo una tienda para mujeres grandes, ahora tenemos las tardes de café donde las talla grande nos reunimos para romper estereotipos con respecto a la imagen, las relaciones sexuales y sobre temas sicológicos como los complejos que cargamos por ser gruesas. Es cierto que usted es talla grande, pero también es cierto que es bella y que debe amar a esa mujer que ve todos los días en el espejo”, asegura esta reina de belleza.

Big Lover tiene casi tres años de existir y poco a poco ha ido creciendo, tanto así que Karla ahora hace diseños personalizados, por lo que una mujer talla grande podrá hacerse un brasier o un calzón a la medida, gracias a varios diseñadores ticos.

“A las gorditas nos sobra sensualidad, por eso me di a la tarea de abrir la tienda, pero no solo con la idea de vender, sino para convertir la tienda un lugar que renueve las esperanzas, las alegrías y la sensualidad de las mujeres que la visiten. Cuando una es gorda todo el mundo se lo recuerda y eso nos hiere el alma y el corazón, por eso tratamos de no olvidar de que somos sensuales y que podemos ser sexis”, explica Karla.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.