Nacional

A los breteadores les volvió el alma al cuerpo

La huelga del Poder Judicial duró 13 días

EscucharEscuchar

Francisco Seas se presentó este lunes a trabajar como electromecánico en una empresa, pero le dijeron que tenía que ir en una carrerita a traer la hoja de delincuencia a las oficinas del Poder Judicial en San José, ya que era uno de los requisitos para darle el brete.

El hombre salió como semilla de guaba en procura de traer el papelito lo antes posible, pero al llegar al edificio esquinero donde entregan el famoso papelito pegó con pared, ya que le dijeron estaban en huelga y que no tenían ni idea de cuándo volverían a trabajar. Así encontró La Teja a Seas este lunes a eso de las 11 a. m.

Seas se agüevó todo y se asustó mucho, porque podría perder el trabajito por culpa de una huelga. Él no sabía ni qué decir, mucho menos para dónde agarrar, ya que no sabe si sus nuevos patrones lo echarían por no llevar la hoja de delincuencia.

“No puedo perder este trabajo. Es un daño muy grande el que me están haciendo con esta huelga, a mí me urge la hoja de delincuencia porque de verdad no sé ni qué decirle a mi nuevo patrón, pero tampoco sé cómo voy a pagar el alquiler del cuarto donde vivo, ni la comida. No sé qué hacer, la verdad, no tengo respuesta, lo único que me queda es pedirle a Dios que por favor se acabe la huelga, porque en estos momentos o tengo trabajo o voy pa’l tabo por pensión”, nos dijo don Francisco.

Nos despedimos de Chico, quien quedó haciendo números sobre lo que haría y jalamos al periódico.

Cuando estábamos montando la nota nos esteramos que a eso de las 5 p. m., la huelga había finalizado, por lo que llamamos soplados a Francisco para darle la buena noticia.

“¡Qué salvada! Es una muy buena noticia la que me están dando. Me volvió el alma al cuerpo. Vieras que fui a la empresa y me dijeron que me iban a dar solo un día más para entregar la hoja, así que mañana (este primero de agosto) estaré a primera hora retirando mi hoja de delincuencia, gracias a Dios porque me urge el trabajo”, nos comentó este vecino de La Uruca.

Don Francisco es tata y por eso su alegría es doble. “Tengo casi dos meses sin trabajar y una hija por la cual pago pensión, de hecho, como hoy (este lunes), entraba a trabajar logré convencer a la mamá de mi hija para que no fuera a firmar la orden de captura porque no he podido pagar la última mensualidad.

Este fue tan solo un ejemplo de lo que miles de costarricenses vivieron durante 13 días los efectos de la huelga del Poder Judicial (la huelga inició el 19 de julio).

Otro caso es el de don Daniel Ruiz, quien está en la última etapa del trámite de su residencia y le urge el documento.

“Necesito la hoja para encontrar trabajo y para la residencia, esta gente me dejó con las manos amarradas, no sé ni qué voy a hacer”, comentó sin saber que unas horas después la huelga llegaría a su fin.

Supimos también del caso de Arianna Solís, vecina de Tibás, quien estaba supercontenta porque la llamaron para trabajar en un call center. Ella tenía todo listo, ya que pasó todas las pruebas y hasta le dieron fecha de entrada, pero como no pudo llevar la hoja de delincuencia la semana pasada la frenaron en seco y perdió el trabajo.

Y ni qué decir de Andrea, la hermana de Arianna, quien vive en Moravia. Ella cumplió con los requisitos para meterle la pensión al papá de su hija, pero el trámite quedó en suspenso debido a la huelga.

El acuerdo para dar por finalizada la huelga llegó después de que los sindicatos del Poder Judicial se pusieron de acuerdo con los magistrados de la Corte Plena (no participaron los magistrados de la Sala Cuarta) para unirse y solicitarles a los diputados que retiren el proyecto de ley (19.922) que  pretende subir la  edad de retiro de 60 a 65 años y elevar el monto de cotización de los funcionarios judiciales. 

Este martes algunos magistrados y representantes sindicales buscarán reunirse con el Presidente Luis Guillermo Solís para pedirle que retire de la Asamblea el proyecto de ley.

Este lunes la Sala Cuarta nos confirmó que existían 14 recursos de amparo contra la huelga del Poder Judicial, pero ninguno tenía que ver con el departamento que entrega las hojas de delincuencia. La Sala Cuarta confirmó que tiene recursos contra  Medicatura Forense y el Departamento de Denuncias del OIJ, entre otras.

El experto en derecho laboral, el abogado Marco Durante, de la empresa BDS, aclaró que no es cierto que con la Reforma Procesal Laboral sea imposible contratar a alguien por no presentar la hoja de delincuencia.

“Un trabajador no podría ser excluido actualmente de un proceso de reclutamiento o selección por no presentar la hoja de delincuencia, porque nadie está obligado a lo imposible. Queda en el patrono decidir si pospone el proceso hasta que sea posible cumplir con este requisito o si lo excluye como uno de los requisitos de contratación.

Debido a la huela, la empresa Amazon se puso del lado de los breteadores y por primera vez ha hecho una excepción a su proceso de reclutamiento al dar trabajo sin necesidad de entregar la hoja de delincuencia, pero con la condición de que una vez finalizada la huelga los contratados deben salir corriendo a solicitarla.


Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.