Nacional

A mamá no vidente le impidieron la entrada a la graduación de su hijo

Porque iba con su otra hija, quien le describiría oralmente toda la graduación, pero la directora dijo que no eran permitidos los niños y dejó llorando a la mamá afuera del portón

EscucharEscuchar

La indignación y el profundo dolor se adueñaron de las redes sociales desde el pasado jueves 22 de diciembre cuando se comenzó a hacer viral una foto en la cual una mamá no vidente aparece llorando junto al portón de una escuela.

Doña Sandra Ugalde es una mamá no vidente y el 22 de diciembre se le graduó un hijo de sexto grado en la escuela Arturo Torres en Esparza, Puntarenas, pero la directora de la escuela no la dejó entrar porque iba con una hija y los menores estaban prohibidos en la graduación.

El caso es bien doloroso. De acuerdo a lo que se ha confirmado, doña Sandra Ugalde es una mamá no vidente y el jueves se le graduó un hijo de sexto grado en la escuela Arturo Torres en Esparza, Puntarenas. Todo bien hasta aquí.

Resulta que doña Sandra llegó toda alegre a la graduación de su hijo, pero le cerraron el portón en la cara, le dijeron que no podía entrar porque ella quería ingresar con una de sus hijas y estaban prohibidos los menores que no fueran a graduarse.

Doña Sandra Ugalde es una mamá no vidente y el 22 de diciembre se le graduó un hijo de sexto grado en la escuela Arturo Torres en Esparza, Puntarenas, pero la directora de la escuela no la dejó entrar porque iba con una hija y los menores estaban prohibidos en la graduación.

Doña Sandra trató de explicarle una y mil veces a la directora de la escuela que ella necesitaba a la hija para que le fuera contando todos los detalles de la graduación de su hijo, porque como ella es no vidente, y quería disfrutar al máximo de tan alegre momento.

La directora ni siquiera llegó a atenderla. Llamaron a la Fuerza Pública, pero poco pudieron hacer, les fue imposible que doña Sandra entrara y se quedó llorando afuera del portón de la escuela durante todo el acto de graduación.

Ya cuando terminó la graduación doña Sandra sí pudo besar y felicitar a su hijo. Esta mamá siempre sale con alguno de sus hijos para que le vayan contando lo que sucede.

Doña Sandra Ugalde es una mamá no vidente y el 22 de diciembre se le graduó un hijo de sexto grado en la escuela Arturo Torres en Esparza, Puntarenas, pero la directora de la escuela no la dejó entrar porque iba con una hija y los menores estaban prohibidos en la graduación.

Conversamos con los amigos de PuertoTVCR, quienes nos confirmaron toda la información y hasta nos facilitaron las fotos del evento, que a ellos les llegaron a un grupo de WhatsApp porque la gente del Puerto se indignó tanto que hizo público el caso.

MEP tomará medidas

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, supo sobre el tema y se metió de cabeza pidiendo explicaciones. El departamento de prensa del ministerio de Educación (MEP), envió el siguiente comunicado:

“Sobre la situación acontecida en la escuela Central Arturo Torres Martínez, ubicada en Esparza de Puntarenas, informamos:

“El director regional, el asesor legal y el supervisor del centro educativo, a pedido de la ministra, se apersonaron para conversar con la directora del centro, funcionaria que se mostró muy afectada. Ella manifestó que no existió intención alguna por afectar el derecho de la madre de familia.

“La ministra indicó que es necesario sensibilizar más a los centros educativos hacia situaciones especiales.

“De forma preliminar se tiene que el 22 de diciembre se realizó la graduación de 80 estudiantes de sexto grado de la escuela. Debido a la limitación del espacio locativo donde se realizaría el acto de graduación, la dirección del centro educativo informó, con antelación, que los padres de familia podían acompañar a sus hijos graduados, al tiempo que les solicitó que se abstuvieran de llevar a otros niños para evitar la aglomeración y permitir la realización del acto.

“Sin embargo, como contingencia, la institución habilitó una sala de cuido, a cargo de docentes, para que las personas que llevaran otros menores pudieran tener a estos niños ahí mientras se efectuaba el acto de graduación, simplemente por un tema de falta de espacio.

“Una madre de familia, no vidente, se presentó a la institución con otra niña, por lo que se le solicitó, respetuosamente, que la niña los acompañara a la sala de cuido que habían preparado, ya que la niña no era una guía para que la señora se desplazara, lo que hace de manera independiente.

“Además, dentro del recinto en el que tendría lugar el acto de graduación estaba un hermano del escolar, que es mayor de edad.

“Además, a la madre se le ofreció que dos docentes podían acompañarla en todo momento. A pesar de la propuesta, la madre de familia decidió no ingresar al acto.

“A partir de lo sucedido la institución tomará medidas oportunas para evitar que este tipo de situaciones se resuelvan de forma oportuna. Por ejemplo, la escuela considerará, para 2023, dividir la graduación para que puedan participar más familiares”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.