Nacional

A otra embarazada “se le olvidó” decir que su esposo tenía coronavirus

Hospital Max peralta evitó brote este caso y el de una funcionaria que dio positiva

EscucharEscuchar

Una mujer embarazada “se le olvidó” decir que su esposo está contagiado de coronavirus y lo informó después de ser atendida.

El hecho ocurrió en el hospital Max Peralta, de Cartago, este martes 21 de julio, sin embargo, la Caja lo dio a conocer hasta este miércoles.

“Pasó el primer tamizaje a la entrada de la consulta externa donde se le preguntó y se le tomó la temperatura; tampoco informó en el tamizaje en la preconsulta de enfermería y después de finalizar la atención médica, ante la indicación de internamiento, es que refiere no poder quedarse porque su marido estaba positivo”, dijo Krisia Díaz, directora del centro médico.

A la mujer se le realizó la respectiva prueba, la cual dio un resultado positivo, motivo por el cual un médico especialista en ginecología y una enfermera fueron enviados a cumplir aislamiento preventivo.

“Además, se determinó que la paciente consultó el día anterior, lunes 20 de julio, por un ultrasonido obstétrico, por lo que también hubo que enviar a aislamiento a un médico especialista en ginecología y una enfermera”, detalló el hospital.

La embarazada permaneció en el centro médico hasta este miércoles que se le dio la salida para que cumpla el aislamiento en su hogar.

Fue trasladada en ambulancia del hospital acompañada de una auxiliar de enfermería siguiendo todas las medidas de protección.

Esta no es la primera vez que funcionarios de salud son aislados porque pacientes no informan con anticipación que viven con personas contagiadas con el nuevo virus.

El primer caso ocurrió el 2 de julio en el San Juan de Dios cuando una mujer informó, hasta después de la cesárea, que su esposo tenía COVID-19.

En esa ocasión, 16 profesionales tuvieron que ser aislados.

El segundo ocurrió tres días después en el mismo hospital, cuando otra embarazada omitió la importante información.

Debido a eso tuvieron que mandar a tres funcionarios más para la casa con una cuarentena de 15 días.

Actuaron rápido

En el hospital brumoso también tuvieron que poner en aislamiento a una funcionaria contagiada, en este caso, ella misma llamó desde su casa para informar que no se sentía bien.

“La funcionara asistió a la consulta en donde se le realizó el hisopado cuyo resultado fue positivo”, dijo Díaz.

El hospital informó que la mujer está en aislamiento cumpliendo con la orden sanitaria.

Las autoridades médicas no detallaron cómo fue que se contagió la profesional, únicamente mencionaron que, según la Comisión de Infecciones Nosocomiales, tiene posible nexo en la comunidad.

“También se pudo determinar que la funcionaria tuvo contacto cercano el día anterior con siete funcionarios, quienes fueron enviados a aislamiento preventivo”, explicó la Caja mediante un comunicado de prensa.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.