Nacional

Adelantan el fin de la restricción vehicular

A partir del 1° de noviembre ya no habrá durante el día, los fines de semana

EscucharEscuchar

El adiós de la restricción vehicular sanitaria se adelantó.

La tarde de este jueves el Gobierno anunció que a partir de este lunes 1° de noviembre quedará eliminada la restricción diurna de los fines de semana, por lo que a partir del sábado 6 de noviembre usted podrá salir en su carrito sábados y domingos, sin importar el número de placa. Esta decisión estaba para el 15 de noviembre.

Otro gran cambio es que de lunes a viernes la medida volverá a ser como era antes de la pandemia, es decir, solo aplicará en el anillo de circunvalación.

Los números de placas restringidas por días se mantiene, los lunes no pueden entrar al centro de San José los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2; los martes los que acaban en 3 y 4, los miércoles lo que finalizan en 5 y 6, los jueves en 7 y 8, y los viernes los que terminan en 9 y 0.

Además, ahora los carros y motos podrán andar en la calle hasta las 11 de la noche y no hasta las 10 como está establecido hasta el 31 de octubre. Esto aplicará para los siete días de las semana. De igual manera el horario de funcionamiento de los establecimientos con permiso de funcionamiento sanitario se extenderá a las 11 p. m.

Gran cambio

El ministro de Comunicación, Agustín Castro, dijo que la modificación en las medidas se debe a un cambio muy favorable en la cantidad de contagios de coronavirus diarios, los internamientos y las muertes.

El Gobierno había anunciado que la restricción vehicular sanitaria diurna de los fines de semana desaparecería a partir del 15 de noviembre, pero dado los buenos resultados de los análisis de las últimas semanas se adelantó.

A este jueves se registraban 693 pacientes de covid-19 hospitalizados, un número muy favorable si se compara con el que se tenía a mediados de setiembre que era de 1.363 personas internadas, la cifra mantiene una tendencia a la baja, este es el menor número registrado desde el 24 de abril de este año.

El ministro de Comunicación detalló además que en unidades de cuidados intensivos se mantenían este jueves 296 pacientes contagiados de coronavirus, mientras que a mediados de setiembre había 497.

En cuanto a las muertes, cuando se estaba en la cima de la tercera ola se llegó a tener 42 fallecidos por día, mientras que ahora el promedio diario de muertes es de 11 personas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, dijo que debido a los buenos resultados ellos están flexibilizando las medidas sanitarias para ayudar a la reactivación económica del país.

“Hemos venido percibiendo un cambio positivo en los territorios, donde las comunidades y los gobiernos locales están trabajando en una apertura responsable y gradual y en campañas de prevención para salvaguardar la vida, disminuir los contagios y a la vez, buscar soluciones que protejan a los más vulnerables, dijo.

11

—   personas mueren por día por el covid-19

No hay que confiarse

A partir de este viernes 29 de octubre, 30 cantones de las provincias de San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntareas y Limón, bajarán a alerta amarilla, luego de 23 semanas de mantenerse en alerta naranja todo el territorio nacional.

Eso sí, Solís fue muy claro en decir que la notoria mejoría en las cifras de contagios, internamientos y muertes no significa de ninguna manera que se deba bajar la guardia en las medidas de autocuidado para prevenir los contagios del peligroso virus, hay que seguir usando mascarilla, lavándose las manos y evitar los molotes de gente.

Pese a la disminución de nuevos casos en todo el país, 62 cantones se mantendrán en alerta naranja debido al alto índice de riesgo cantonal.

El ministro de Comunicación dijo que aunque celebran la mejora en los números de la pandemia, no se puede ocultar que el riego continúa y que todavía hay muchas personas hospitalizadas, luchando por su vida debido al coronavirus.

La vacunación es una de las medidas que está ayudando enormemente a la baja en los contagios y en que se agraven las personas que se enferman, es por eso que las autoridades le piden a la gente que aún no se ha vacunado que por favor lo haga.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.