Shirley Sandí.18 febrero

Las obras del puente gemelo del Saprissa, que se construye sobre la ruta 32 que conduce a Limón, van viento en popa, llevan más de la mitad del trabajo hecho y se estima que estará listo en setiembre.

Avances en la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla. Foto: Rafael Pacheco
Avances en la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla. Foto: Rafael Pacheco

Sin embargo, a pesar de que todo marcha viento en popa, una vez concluidos los trabajos se tardará, al menos, tres años más para que se amplíe la ruta 32 desde esos dos puentes hacia el sector del restaurante Doña Lela, donde hay una intersección.

Con las nuevas estructuras la cantidad de carriles pasa de dos a cinco (porque el nuevo puente tendrá tres). De ahí al sector de los semáforos de La República no hay problema ya que la carretera es amplia; pero siguiendo la pista hacia Limón solo hay un carril por sentido en dicho tramo, por lo que continuarán el embudo y las presas.

Las obras llevan un 61% de avance. Foto: Rafael Pacheco
Las obras llevan un 61% de avance. Foto: Rafael Pacheco

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguraron que trabajan en conseguir el dinero con el Banco Centroamericano de Integración Económica para ampliar ese tramo a cuatro carriles, pero es una obra independiente. Apenas están en la fase de prefactibilidad y diseño, por lo que la construcción iniciaría en el 2021- 2022.

Satisfecho

No obstante, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, se mostró muy satisfecho con los avances de las obras del nuevo puente y anunció que, para finales del presente mes, se contará con 112 metros del piso del total de 285 metros que conforman la longitud de la estructura.

“Este mes de febrero, se construirán 8 dovelas (secciones), como parte de la edificación en voladizo sucesivo, que es el tipo de construcción que se está aplicando en el puente”, Rodolfo Méndez, ministro del MOPT

"Como se debe colocar concreto en esas estructuras es que estamos teniendo pasos regulados unas dos veces por semana por el puente actual, ya que ahí se colocan los vehículos con el concreto hidráulico. Afortunadamente, las afectaciones al tránsito han sido mínimas”, recalcó Méndez.

A pesar del nuevo puente, las presas continuarán un tiempo más. Foto: Rafael Pacheco
A pesar del nuevo puente, las presas continuarán un tiempo más. Foto: Rafael Pacheco

Justamente, el martes anterior iniciaron los trabajos en la losa superior del bastión ubicado del lado de Tibás, por lo que se cerró el tramo de la carretera a la entrada del puente.

El Consejo Nacional de Vialidad prepara una ampliación al contrato de la construcción del nuevo puente Virilla para poder reforzar el puente viejo.

Dicho documento es por $20 millones y será presentado en los próximos días al Conavi para su aprobación y posterior envío a la Contraloría General de la República.

61% de avance lleva la construcción del nuevo puente gemelo del Saprissa

De aprobarse la solicitud, el consorcio Virilla 32 (compuesto por la empresa Meco y la empresa Puentes y Calzadas), se encargarían de las labores de reforzamiento, una vez terminada la construcción del nuevo puente.