Nacional

A ponerse con Dios: La fe se levanta temprano

Hombres forman grupos que madrugan para rezar

EscucharEscuchar

El dicho tiene razón: al que madruga Dios le ayuda. Guiados por esta frase fue que hombres del Movimiento Schoenstatt en Costa Rica fundaron el grupo Los Madrugadores.

Ellos se reúnen cada quince días, a las 5 de la mañana, para orar y promover mediante una relación más cercana con Dios y María el fortalecimiento y la búsqueda de la santidad en la vida diaria de los cristianos y de los no cristianos en el mundo.

Además de la madrugada, llama la atención que sean solo hombres. Estamos acostumbrados más a ver mujeres en actividades de este tipo.

"Lo hacemos al amanecer porque las mañanas son momentos de esperanza y queremos, con este gesto, decirle al mundo que aún hay hombres que oran, que creen en Dios y en su hijo Jesucristo y que no tememos ponernos de rodillas como niños delante de Él. Somos un signo de que el mundo sobrenatural es real, y que Dios está presente siempre, porque está vivo entre nosotros", dijo Dereck Monturiol, uno de sus fundadores.

Eso sí, no son excluyentes y están abiertos a cualquier hombre católico que quiera unirse a ellos con el mismo propósito de unir a la Iglesia.

"El Señor nos dice que no perdamos nunca el carisma de unidad para la Iglesia y que por eso se tengan las puertas abiertas para todas las personas de buena voluntad de los movimientos, parroquias, colegios y comunidades cristianas", agregó Monturiol.

El primer grupo de madrugadores ticos nació el 6 de agosto del 2007 en la parroquia de San Rafael de Escazú; ellos se reúnen lunes de por medio a las 5 a.m. 

Conforme iba creciendo el número de integrantes se formó otro grupo en Rohrmoser, en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto. Este se reúne el primer y tercer sábado del mes a las 6 a.m. desde el 5 de abril del 2008.

 Su labor se fue extendiendo y el tercer grupo se formó en Frailes de Desamparados (se unen primer y tercer sábado del mes a las 5 a.m.); Betania de Montes de Oca ( 1er. y 3er. sábado del mes a las 6 a.m.) ; San Joaquín de Flores (1er., 3er. y 5to. sábado del mes a las 6 a.m. ); San Antonio de Escazú (martes cada 15 días a las 5 a.m.); Santa Lucía de Barva de Heredia (2do. y 4to. sábado del mes a las 6 a.m.); "Desampa" centro ( 2do. y 4to. sábado del mes a las 6 a.m. ); Santa Bárbara de Pavas (sábados cada 15 días a las 5:30 a.m.); San Miguel de Escazú  (sábados cada 15 días a las 5:30 a.m.) y la más reciente en el santuario de Schoenstatt, en Santa Ana ( (sábados cada 15 días a las 5 a.m.).

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.