Nacional

A ponerse con Dios: La fe se levanta temprano

Hombres forman grupos que madrugan para rezar

EscucharEscuchar
Grupo de Madrugadores del Movimiento Schoenstatt que refleja la fraternidad que los carateriza, Cortesía Michelle Ramírez. (Cortesía Michelle Ramírez)

El dicho tiene razón: al que madruga Dios le ayuda. Guiados por esta frase fue que hombres del Movimiento Schoenstatt en Costa Rica fundaron el grupo Los Madrugadores.

Ellos se reúnen cada quince días, a las 5 de la mañana, para orar y promover mediante una relación más cercana con Dios y María el fortalecimiento y la búsqueda de la santidad en la vida diaria de los cristianos y de los no cristianos en el mundo.

Además de la madrugada, llama la atención que sean solo hombres. Estamos acostumbrados más a ver mujeres en actividades de este tipo.

A las 5 a.m. ya están de rodillas orando por un mundo mejor. Foto: Cortesía Michelle Ramírez. (Cortesía Michelle Ramírez)

"Lo hacemos al amanecer porque las mañanas son momentos de esperanza y queremos, con este gesto, decirle al mundo que aún hay hombres que oran, que creen en Dios y en su hijo Jesucristo y que no tememos ponernos de rodillas como niños delante de Él. Somos un signo de que el mundo sobrenatural es real, y que Dios está presente siempre, porque está vivo entre nosotros", dijo Dereck Monturiol, uno de sus fundadores.

Eso sí, no son excluyentes y están abiertos a cualquier hombre católico que quiera unirse a ellos con el mismo propósito de unir a la Iglesia.

"El Señor nos dice que no perdamos nunca el carisma de unidad para la Iglesia y que por eso se tengan las puertas abiertas para todas las personas de buena voluntad de los movimientos, parroquias, colegios y comunidades cristianas", agregó Monturiol.

El primer grupo de madrugadores ticos nació el 6 de agosto del 2007 en la parroquia de San Rafael de Escazú; ellos se reúnen lunes de por medio a las 5 a.m. 

Conforme iba creciendo el número de integrantes se formó otro grupo en Rohrmoser, en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto. Este se reúne el primer y tercer sábado del mes a las 6 a.m. desde el 5 de abril del 2008.

 Su labor se fue extendiendo y el tercer grupo se formó en Frailes de Desamparados (se unen primer y tercer sábado del mes a las 5 a.m.); Betania de Montes de Oca ( 1er. y 3er. sábado del mes a las 6 a.m.) ; San Joaquín de Flores (1er., 3er. y 5to. sábado del mes a las 6 a.m. ); San Antonio de Escazú (martes cada 15 días a las 5 a.m.); Santa Lucía de Barva de Heredia (2do. y 4to. sábado del mes a las 6 a.m.); "Desampa" centro ( 2do. y 4to. sábado del mes a las 6 a.m. ); Santa Bárbara de Pavas (sábados cada 15 días a las 5:30 a.m.); San Miguel de Escazú  (sábados cada 15 días a las 5:30 a.m.) y la más reciente en el santuario de Schoenstatt, en Santa Ana ( (sábados cada 15 días a las 5 a.m.).

Pese a la hora es considerable el grupo que asistente a cada reunión. Foto: cortesía Michelle Ramírez. (Cortesía Michelle Ramírez)
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.