Nacional

A ponerse con Dios: Papa le entra con todo a las “fake news”

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

EscucharEscuchar

El papa Francisco afirma que la mañosa serpiente que se menciona en Génesis fue la creadora de la primera “fake news” (noticia falsa) y la cual le causó grandes daños al hombre al darle vida al pecado.

El papa hizo ese comentario durante su mensaje en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la cual celebra la Iglesia católica en el mundo desde hace 52 años.

Así como la serpiente engañó a Adán y a Eva para que comieran el fruto del árbol del conocimiento, así en el mundo los jeterazos continúan haciendo fiesta con “informaciones basadas en datos inexistentes o distorsionados, que buscan engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas”, como ha dicho el papa, quien denuncia que con las nuevas tecnologías y las redes sociales, estas falsas noticias se difunden más rápido que una semilla de guaba.

Como cada vez son más comunes este tipo de informaciones falsas, por lo que la iglesia costarricense quiso celebrar toda la semana la Jornada Mundial de las Comunicaciones y por eso trajo a un experto internacional en Comunicación Internacional, para reflexionar sobre el tema y combatir las noticias falsas, según lo comentó monseñor Javier Román, obispo de Limón y presidente de la Comisión Nacional de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

“Son normales en este tipo de noticias, las mentiras, las exageraciones, las declaraciones sacadas de contexto, el afán alarmista, los chismes sin fundamento y en general todas las malas prácticas de la comunicación”, dijo el obispo de Limón, quien agregó que este tipo de información no es una broma.

Román hizo un llamado a todos, pero especialmente a los jóvenes, para que utilicen el mejor antídoto contra las noticias falsas.

"Las personas deben estar dispuestas a escuchar y aprender de los demás para que den el mejor uso posible de los medios de comunicación, ya que solo así los convertirán en herramientas para el crecimiento moral y espiritual del género humano", agregó el obispo.

Carlos Garde, director de Desarrollo de la Agencia Rome Reports nos visitó desde Roma, para impartir una serie de charlas a sacerdotes, comunicadores católicos y periodistas en general, así como a estudiantes y seminaristas. El experto estuvo, desde el pasado 7 de mayo, en varios grupos de opinión y medios católicos en San José, así como en San Isidro de El General compartiendo bolados para combatir las “fake news”.

Una de las reflexiones destacadas la tuvo en el Colegio Salesiano Don Bosco en el que participaron más de 150 estudiantes provenientes de varios centros educativos católicos.

Garde explicó qué son estas noticias y cómo han surgido, por eso hizo un llamado para que como iglesia las combatamos con buenas noticias.

"Siempre debemos revisar las fuentes y demostrar confianza a quienes nos siguen por los diferentes medios para transmitir esperanza", comentó Garde.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.