Nacional

A ponerse con Dios: ¿Por qué bautizarnos?

El papa Francisco reflexionó está semana sobre la importancia que tiene el bautismo en la fe católica

EscucharEscuchar

¿Por qué bautizar a un niño que no entiende?, esta fue la pregunta que el papa Francisco contestó en la catequesis del miércoles.

Ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, explicó: “hay un antes y un después del bautismo” y agregó: "este sacramento supone un camino de fe, que llamamos catecumenado, evidente cuando es un adulto quien pide el bautismo”. “Pero incluso los niños, desde la antigüedad, son bautizados en la fe de sus padres”, señaló.

El pontífice advirtió: "esto significa tener confianza en el Espíritu Santo, porque cuando bautizamos a un niño, en ese niño entra el Espíritu Santo y el Espíritu Santo hace que crezcan en ese niño, desde pequeño, virtudes cristianas que florecerán después”.

"Siempre hay que dar a todos esta oportunidad, a todos los niños, la de tener dentro al Espíritu Santo que los guíe durante la vida”. “¡No os olvidéis de bautizar a los niños!”, exhortó.

Para entender mejor estas palabras nos dimos a la tarea de responder algunas preguntas con ayuda del padre Sixto Varela.

–¿Por qué es importante bautizar?

–Porque el bautismo nos introduce en la comunidad cristiana, en el seno de la iglesia y nos hace participar en la muerte y resurrección de Cristo, que nos redimió a todos del pecado. Por eso el bautismo es el perdón de los pecados, y es participar como dice Pablo en la muerte y resurrección de Jesucristo.

–¿Quiénes pueden bautizar?

–De forma ordinaria podemos bautizar los obispos, los presbíteros y los diáconos, pero en peligro de muerte de una persona, no solo de un niño en un hospital sino también en el caso de cualquier persona. Cualquier laico, inclusive una persona que no comparta nuestra fe católica, pero que quiera hacer el bautismo y que conozca cómo lo hace la fe católica, también podría con un poquito de agua derramarla sobre la cabeza de la persona y decirle ”Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo”.

–¿A qué edad debe hacerse?

–Dependerá mucho de cómo ha sido el nacimiento y cómo se haya recuperado la mamá. Algunas familias esperan a que pase la cuarentena para que la mamá esté un poco más recuperada y ya proceden a realizar el sacramento. Hay otras familias que antes de los ocho días ya de una vez está en el niño siendo bautizado, pero normalmente las familias esperan dos o tres meses para traer al pequeñito a bautizar.

No hay límite de edad, si un adulto quiere bautizarse por la iglesia Católica se le hace una catequesis especial adaptada a la edad, porque no es lo mismo un adolescente que quiera ser católico a un adulto.

Se requiere de un al menos un año de catequesis donde se le introduce los misterios del bautismo, de la confesión, la comunión y la confirmación, porque son los sacramentos que inmediatamente va a recibir. Normalmente se prepara a estas personas durante el año y durante la noche de la vigilia pascual son las personas que son iniciadas en los sacramentos.

Usan la pileta donde también se bautizan los niños pequeños la persona se agacha. Se pone un poquito de agua sobre la persona. En el rito católico no es tan común hacerlo por inmersión (se consume todo el cuerpo).

–¿Cuál debe ser el criterio para elegir a los padrinos?

–Lo que le recomiendo a la gente es que piense en una pareja a la que, si usted llega a faltar tendría la confianza de dejarle a sus hijos. El padrino debe ser un padre en la fe no una figura decorativa, sino que debe marcar testimonialmente al ahijado asumiendo el proceso para ayudar a los padres con la catequesis y la evangelización.

–¿Por qué van vestidos de blanco?

–Se viste de blanco como signo de pureza, porque el pecado original, que es la única mancha de la desobediencia de nuestros padres con la que nace el ser humano, es borrada en el bautismo. Se le impone la vestidura blanca y se le dice: “eres ya criatura nueva y has renacido en Cristo que esta vestidura blanca sea signo de tu dignidad como cristiano, conservala sin mancha hasta la vida eterna”, por eso la vestidura blanca se repite en la primera comunión y en el matrimonio.

–¿Qué significan los elementos?

–El agua es un signo de purificación, no es solamente signo de vida sino también el agua nos purifica, nos lava y nos limpia y por eso es el signo utilzado para el bautismo.

El aceite como tal es porque en el antiguo testamento y en tiempos de Jesús se utilizaba como un signo de vigor se ungía a los reyes derramando aceite en la cabeza.

La vela es la luz que se le entrega a los padrinos y a los papás , la luz de Cristo que se toma del sirio pascual que se bendice en la noche santa de pascua, se les dice que está es la fe que tienen que cuidar que no se apague. de la cuidar que no se apague que sea creciente.

–¿Por qué el bautismo es tan importante como la fecha de nacimiento?

–Jesús se lo dijo a Nicodemo, el que no nace del agua y del espíritu no puede entrar en el Reino de los Cielos, y Nicodemo preguntó cómo puede volver a nacer un hombre siendo viejo y Jesús le explicó que no es un nacimiento corporal sino espiritual, nacer del agua y el espíritu es nacer para la vida eterna.

Si celebramos el nacimiento en este mundo también debemos celebrar el nacimiento para la vida eterna atreves del bautismo.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.