Nacional

A recién nacidos les “leerán” los ojos para evitarles problemas de la vista

El hospital de las Mujeres será el primer hospital no infantil en hacerle exámenes de la vista a bebés de no más de dos días de nacidos

EscucharEscuchar

A los bebitos que lleguen al mundo en el Hospital de las Mujeres les “leerán” los ojitos para atajarle cualquier enfermedad de la vista y poderla corregir a tiempo.

Con esta práctica, este centro médico se convertirá en el primer hospital no infantil que brinda exámenes de la vista (tamizajes) que le ayudará a los médicos y a los papitos a saber si los ojitos de su bebe vienen con algún mal que le va a afectar a futuro.

Para que esto sea posible, el Hospital de Niños dará apoyo al hospi de las mujeres con dos especialistas en este tema.

Pero, en qué consiste la “lectura” de ojitos de un recién nacido.

El primer paso será que Zahira Alfaro, médico pediatra, revisará a los menores y si ve algo sospechoso le avisará a la oftalmóloga Maricela Arana, para que ella descarte o confirme cualquier problema en la vista del menor.

En la revisión le dilatan la pupila a los recién nacidos para poder hacer dos exámenes sencillos: el reflejo rojo y el fondo de ojo.

El reflejo rojo consiste en iluminar la pupila para ver el paso de la luz a través de las estructuras del ojo, hasta llegar a la retina y estudiar el reflejo que produce a través de la pupila.

Ese reflejo es normalmente rojo; sin embargo, cuando existe alguna alteración que impide el paso adecuado de la luz, se produce un efecto anormal que despierta la sospecha de algún problema. Esto puede deberse a opacidades de la córnea, de cataratas, de tumores oculares, de infecciones intraoculares y malformaciones de la retina, entre otros.

Si estos males se detectan de manera temprana y se da atención especializada en las primeras semanas de vida, hay más chance de que se pueda cambiar la evolución de la enfermedad de manera drástica.

“Podemos hacer un cambio en la vida de los niños y sus familias, esto es muy importante para ellos y para el país y es también muy reconfortante para nosotros, porque sabemos lo que la medicina significa en su calidad de vida”, dice la doctora Alfaro, quien sueña que esto se aplique en todos los hospitales.

En el caso de las cataratas congénitas (algunos niños nacen con ellas), la detección temprana supone una lucha contra el tiempo. Las posibilidades de tener visión a lo largo de la vida son mucho más altas con la operación en las primeras semanas que si el hallazgo se hace después de las seis semanas, cuyo pronóstico es mucho más reservado.

De casi cinco mil niños vistos y remitidos al hospital de Niños en los últimos 11 meses, la doctora Alfaro ha encontrado 212 niños con tamizaje ocular alterado, entre ellos 191 niños con hemorragias de retina, dos casos con alteraciones del nervio óptico y cuatro niños con cataratas congénitas.

Todos ellos ameritan seguimiento y han sido realizadas tres cirugías de cataratas por la doctora Arana, en niños antes de dos meses de edad.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.