En la Rusia de San Joaquín de Flores, Heredia, cuyo nombre oficial es Cristo Rey, tienen una procesión muy viva.
La bonita muestra de fe se realiza el Viernes Santo, a las 9 de la mañana y va de la iglesia de la comunidad hacia un calvario que queda a los 300 metros, en un lote baldío.
Resulta que hace 18 años Danny González pasó en la noche por la iglesia y vio a unos compañeros y les preguntó ‘¿qué van a hacer para Semana Santa?’ y de una vez se ofreció para organizar algo.
Faltaban apenas quince días para la Semana Santa y empezó a buscar gente que quisiera salir en una procesión. Al final, las cosas salieron de maravilla. “Me dejaron la boca abierta, lo hicieron muy bien”, dijo González.
Desde esa vez, González, quien trabaja en mantenimiento, es quien organiza al grupo que recrea la pasión de Cristo cada Viernes Santo. Pero su interés es que personas más jóvenes se entusiasmen y aprendan bien para cuando él no esté.
“Cada año mejoramos en cuanto a la juventud. Es difícil que participe gente, todo es paseo de aquí para allá. Quiero que aprendan bien, que agarren cosas buenas para apartarme bien”.
En el ensayo que estuvimos esta semana vimos a unos niños muy entusiastas tocando sus instrumentos y haciendo marchas musicales.
“Son cosas que aprendí cuando estaba en el Castella. Yo lo que veo y aprendo no se me olvida y Dios me dio ese don de poder comenzar con todo esto”, dijo.
La misma comunidad organiza rifas, bingos, domingos familiares para conseguir las cositas que requieren, como la ropita.
“El pueblo colabora porque es para ellos, no es para uno. Todo queda aquí”, añadió.
Jesús pecador
El papel de Jesús está en manos de Danny González, quien dice que no es sencillo interpretar al Salvador del mundo.
“Es difícil porque Él dio todo por nosotros y uno es un pecador y es hacer el papel de Jesús que prácticamente es santo”, explicó.
Danny tiene 36 años y explica que su esposa fue quien lo impulsó a tomar el papel, cuando estaba embarazada. De eso hace ya unos seis años.
Para cuando le avisan que le toca ser Jesús, se deja la barba y el bigote con más tiempo. “Algunos me dicen que me veo más viejillo”.
Eso sí, asegura sentirse muy bien al interpretar el papel. "Claro que se siente bonito, uno lo que trata es demostrarle a la gente lo grande, fuerte y lo que hizo por todos nosotros", dijo.
Si quiere disfrutar de esa linda actividad, no olvide asistir a la Rusia, este Viernes Santo, bien tempranito.