Nacional

¡A socarse la faja! La tasa básica pasiva va para arriba

A partir de este jueves deberá pagar más por los préstamos

EscucharEscuchar

Si usted tiene un préstamo donde le cobran los intereses con base en la Tasa Básica Pasiva (TBP) ahora tendrá que sacar arrimarle más plata para pagarlo.

Por quinta semana consecutiva subió este indicador económico lo que lo pone en 5,70%, la cifra más alta desde abril del 2016.

“Esto representa un importante incremento en las mensualidades para muchas personas que tienen deudas ligadas a esa tasa”, aseguró a La Teja el economista Alberto Franco.

Según el economista, con los aumentos desde inicio de año hasta hoy, una persona que tiene una deuda por ¢10 millones deberá desembolsar hasta ¢100 mil durante el año, o sea, unos ocho rojitos más por mes.

Las causas están ligadas a los movimientos a nivel internacional, a las políticas del gobierno costarricense y la dinámica de las finanzas públicas.

“Por ejemplo el exceso de gasto que tiene el Gobierno por encima de sus ingresos, ese exceso de gasto se financia en el mercado local presionando al alza en las tasas de interés”, aseguró el economista.

“En el corto plazo no es mucho lo que uno puede hacer, más que socarse un poco más la faja y presupuestar para poder hacerle frente a esas mensualidades que van a verse incrementadas”, sentenció Franco.

Para el economista uno de los mayores problemas que sufren los costarricenses es, además del aumento en la TBP, el alza en el precio del dólar, el cual ha afectado en los últimos meses el bolsillo de los ticos.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.