Nacional

¡A votar con cuidado!: Droga amenaza cantones costeros y fronterizos

En esas zonas se decomisa la mayor cantidad de droga en el país

EscucharEscuchar

Llegó el día de las elecciones municipales y miles de costarricenses tenemos la responsabilidad de elegir a las personas que llevarán las riendas del lugar donde vivimos

En los 82 cantones debemos pensar bien nuestra decisión, pero hay algunos lugares en los que --por sus características-- debemos tener especial cuidado: los cantones fronterizos y los costeros.

Un informe sobre los 28 cantones con más decomisos de drogas entre el 2010 y el 2018 elaborado por el Instituto Costarricense sobre drogas, nos recuerda que Costa Rica es un puente para el negocio del narcotráfico, tanto para el transporte de estas sustancias como para el tránsito del dinero de estas actividades ilícitas.

El informe destaca que la droga que más pasa por nuestro país es cocaína proveniente de América del Sur y que es enviada hacia Estados Unidos.

“Costa Rica es el segundo país de la ruta centroamericana de tráfico de cocaína y también ocupa la segunda posición de los países de la región que más decomisos han hecho en los últimos años, solo por detrás de Panamá”, señala el documento.

Y reitera el estudio que las zonas fronterizas y las costeras son los espacios donde más se presentan decomisos de drogas.

“Costa Rica es un punto estratégico para el tránsito de cocaína por tierra, aire y mar y se está dando una evolución. La cocaína permanece en el país por más tiempo, con la finalidad de ser almacenada y reenviada por vía terrestre, marítima o aérea”, indica.

Del informe se extrae que entre los 28 cantones con más decomisos de droga, 18 son fronterizos y costeros; se trata de San Carlos, Upala, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, La Cruz, Puntarenas, Osa, Quepos, Golfito, Parrita, Garabito, Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca y Matina.

Mucho cuidado

Conversamos con el experto en seguridad Álvaro Ramos para conocer porqué debemos poner más atención a los candidatos de estos cantones, ahora que aún hay tiempo.

“Claramente hemos tenido problemas de narcotráfico internacional en la zona sur del país, donde los problemas más serios están ocurriendo en Burica (Golfito) y Drake (Osa). Tenemos que prestar especial atención en estos cantones para que el narco con su enorme capacidad no logre penetrar los gobiernos locales a través del apoyo a regidores, síndicos o incluso alcaldes”, explicó Ramos.

Otra zona que presenta problemas serios es el Caribe.

En todo el litoral se han detectado puertos clandestinos que han sido usados para meter marihuana proveniente de Jamaica para distribuirla luego en Europa y en los Estados Unidos.

“Los cantones que tradicionalmente tienen problemas sociales mayores y un atraso en el índice de desarrollo humano son los más vulnerables para que el crimen organizado trate de controlarlos a través de su enorme capacidad de acción y extorsión económica”, agregó Ramos.

Indicó el experto que también debemos preocuparnos por los lugares en donde han aparecido pistas de aterrizaje clandestinas.

Eso ha ocurrido en Nicoya, Liberia, Cañas, Santa Cruz, Filadelfia, Parrita y Quepos y esas pistas son una pieza más de los narcos mexicanos (como el cartel de Sinaloa) y bandas criminales similares que tienen un enorme interés de contar con territorios que les permitan mantener los envíos hacia Norteamérica.

Ojo con Crucitas

Ramos apuntó que por nada del mundo se descuidar lo que pasa en Crucitas de Cutris, de San Carlos.

Sostiene que es un foco del crimen organizado alrededor de la explotación ilegal del oro, algo que puede aumentar la inseguridad en los cantones norteños cercanos.

“En este mismo campo de la seguridad ciudadana también se debe poner atención a los pequeños grupos criminales que han ido tomando fuerza en cantones como Guácimo y Pococí (en Guápiles y Cariari). Es necesario unir acciones entre la Policía Municipal, la Fuerza Pública y otras policías”, indicó Ramos.

Sobre la gran cantidad de candidatos a alcaldes con causas pendientes en el Ministerio Público, Ramos dijo que, si bien en materia penal se debe respetar el principio de inocencia, en política una persona que busca ser electa mediante votos debe tener un accionar limpio,.

Opina que los ciudadanos deberían escoger a una persona sin cuestionamientos ante una que sí los tenga.

"Eso no es casualidad, en otros países como México la experiencia es terrible en materia de alcaldes y policías locales en los cuales el narcotráfico ha logrado penetrar profundamente en algunos estados como Guerrero”, añadió Ramos.

El experto recordó algo usual en las elecciones de alcaldes: algunos candidatos ganan con cantidades muy bajas de votos por la poca participación de la gente. Y Ramos cree que el abstencionismo ayuda a que haya menor democracia y menor transparencia en los gobiernos locales.

Desinterés por conocer

El criminólogo Gerardo Castaing recordó que el país ya pasó de ser una sociedad, donde todos se conocían, a una sociedad moderna donde hay mucho anonimato.

A veces en un barrio los vecinos no se conocen.

Agregó que, debido a este cambio, una buena parte de la ciudadanía no le da importancia a conocer con más profundidad a las personas que tienen cargos públicos tanto en su vida como en sus costumbres y se van por los colores de los partidos políticos.

En el caso de estas votaciones municipales, Castaing considera que mucha gente vota sin informarse o simplemente no vota. Piensa que lo ideal es ejercer un voto responsable en beneficio de la comunidad y eso pasa por examinar a los candidatos.

Desde su punto de vista, el perfil de un candidato a alcalde de las zonas costeras está claro.

Cree que debe ser una persona de clase media que no haya hecho ostentación de riquezas exageradas o de bienes cuyo origen se desconozca.

Piensa que debe ser una persona entre 25 y 40 años, con suficiente dinámica y capacidad para dirigir proyectos con un objetivo alcanzable. También que tengan formado un hogar y no necesariamente deben ser profesionales, pueden ser comerciante o empresarios.

Es clave, claro, una ética a prueba de fuego.

Castaing indicó que es bueno escuchar lo que se dice de los candidatos de boca en boca.

“Generalmente en barrios y en distritos se producen comentarios sobre distintas actuaciones de distintas personas y deberían ser tomados en cuenta, con el cuidado de que no sean rumores mal infundados”, aseguró.

Alcaldes denunciados

Le consultamos al Ministerio Público sobre los candidatos a la alcaldía en fronteras y costas que tienen causas pendientes. Esta es la lista:

  • Randall Chavarría Matarrita, actual alcalde y candidato por el PUSC en Puntarenas tiene siete denuncias penales: malversación de fondos, desobediencia, tres por incumplimiento de deberes, usurpación de bienes de dominio público y abuso de autoridad.
  • Jorge Alberto Cole de León, actual alcalde y candidato por el PLN en Osa; enfrenta cuatro denuncias penales: dos por peculado, una por malversación y una por influencia contra la Hacienda pública (las platas del Estado).
  • Rafael Ángel Navarro Umaña, alcalde de Coto Brus y candidato por el PUSC, cuenta con una denuncia penal por ejercicio ilegal de la profesión.
  • Freddy Garro Arias, alcalde de Parrita y candidato por el PLN, enfrenta denuncia por peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.
  • Patricia Mayela Bolaños Murillo, alcaldesa de Quepos y candidata por el PUSC, posee una denuncia por abuso de autoridad.
  • Néstor Mattis Williams, alcalde de Limón y candidato por el partido Auténtico Limonense. Tiene cinco denuncias penales, una por enriquecimiento ilícito, dos por malversación de fondos, una por desobediencia y una por cohecho propio (acordar un soborno para hacer algo ajeno a sus funciones).

FUENTE: TSE    || Diseño:Francela Zamora / LA TEJA.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.