Nacional

Abby, una ternurita de 47 centímetros, es el tercer bebé in vitro que nace en la Caja

Pesó 2.700 gramos y nació en el Hospital de la Mujer pasadas las 2 de la tarde

EscucharEscuchar

La tarde de este jueves trajo una nueva alegría al hospital Nacional de las Mujeres cuando se confirmó el nacimiento de Abby, la tercera bebé que nace tras ser concebida por la técnica “in vitro” en la Caja.

El doctor Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador médico de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja, confirmó que la niña nació pasadas las 2 de la tarde, con un peso de 2.700 gramos y midió 47 centímetros.

“En menos de 24 horas, y en medio de la situación tan difícil que enfrenta el país por COVID-19, tenemos la alegría de recibir a otra bebé. Los papás de Abby fueron de las primeras tres parejas que la Unidad dio de alta y esto nos llena de orgullo porque todas llegaron a buen término en sus embarazos y ya disfrutan a sus niñas y niños”.

Abby, una ternurita de 47 centímetros, es el tercer bebé in vitro que nace en la Caja

La nueva tiquita, hija de Jessica Morales y Roberto Thurman, vecinos de San Sebastián, se unen a Isabel Lucía y Samuel quienes entre el sábado anterior y la noche de ayer miércoles, se convirtieron en los primeros bebés nacidos en la Caja luego de ser concebidos por la técnica de fecundación in vitro.

En el hospital Nacional de las Mujeres, la Caja puso en funcionamiento en el 2019, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la cual se encarga de ofrecer una atención especializada para parejas o mujeres solas con infertilidad que pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución y que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

Con una tasa de embarazo de 53 % esta unidad ya supera las expectativas y se convierte como un centro de alta capacidad y rendimiento.

La Unidad ha realizado la estimulación ovárica en 117 parejas, 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas desde que inició su trabajo el año anterior.

Con el nacimiento de Abby se marca un primer capítulo con tres parejas que lograron alcanzar la fecundación gracias a la técnica in vitro en la Caja y ya hoy tienen en sus brazos a Isabel, Sammuel y Abby respectivamente.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.