Nacional

Abel Pacheco: “Los ojos del mundo están puestos sobre Costa Rica”

Expresidente de Costa Rica espera que los ticos disfrutemos y participemos de la fiesta democrática municipal

EscucharEscuchar

El presidente de Costa Rica entre 2002 y 2006, Abel Pacheco de la Espriella, votó en Pavas y al salir de la mesa de votación le recordó a los ticos que debemos votar, que una democracia como la nuestra es observada universalmente en cada proceso electoral.

“Los ojos del mundo están puestos sobre Costa Rica, hay que salir a votar, hacerlo por nuestra democracia. Estoy contento por haber participado de una fiesta democrática como la nuestra, es una maravilla.

“Insto a los costarricenses a que participen de la fiesta, demos el ejemplo una vez más de lo que es nuestra democracia”, comentó el expresidente, quien tiene 86 años y llegó al poder como el líder del Partido Unidad Social Cristiana (Pusc).

Don Abel tiene toda la razón cuando dice que el planeta entero nos ve, al revisar los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con respecto a los observadores que participan en los comicios, se confirma que participan 53 expertos de toda América y el Caribe. Ellos se agrupan en dos categorías: los observadores internacionales misión oficial y los observadores internacionales visitantes.

29 personas conformarán el primer grupo y representan a los países integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de las naciones que firmaron el Protocolo de Tikal (el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica forma parte de dichas agrupaciones).

A su vez, 24 observadores visitantes estarán también en territorio nacional como parte de la transparencia del proceso. Ellos son miembros de entidades internacionales, gobiernos, parlamentos, institutos académicos y diplomáticos acreditados.

De esos, habrá 12 observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otra docena de representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

Los observadores de ambas categorías provienen de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Jamaica, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos.

Randall Quirós, actual presidente del Pusc, aceptó que la mañana estuvo fría y su agrupación esperaba que más gente se acercara a votar, sin embargo, tenía la esperanza que por la tarde una buena cantidad de votantes llegaran a las urnas.

“Nuestra dirigencia está altamente motivada, esperamos estar superando las 14 alcaldía, tener por lo menos unas 20 al final de la votación; de igual forma aumentaremos regidores, síndicos, concejales e intendentes”, afirmó Quirós.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.