Nacional

Abelino Esquivel en la mira de la Fiscalía por tratar de ayudar a pastor preso por violación

Religioso violó a una menor con retardo mental en 1994

EscucharEscuchar

El diputado del Partido Renovación Costarricense en el periodo 2014-2018, Abelino Esquivel podría ser acusado por el Ministerio Público por tráfico de influencias, al intentar sacar de prisión a un pastor que fue condenado por violar a una menor con retardo mental.

La persona en cuestión, de apellidos Barquero Benavides de 57 años, fue sentenciada en el 2012 a 16 años tras las rejas. Los hechos por los que descuenta esta pena ocurrieron en 1994 y actualmente se encuentra recluido en la cárcel Jorge Debravo, en Cartago.

Antes de ser enjuiciado, Barquero era pastor en una iglesia de Cartago en la que trabajaba con su esposa.

El Ministerio Público actuó luego de que Marco Feoli, ministro de Justicia en la administración anterior denunciara que Esquivel le pidió en marzo del 2018 interceder para que el pastor saliera de la cárcel.

Al parecer, el exlegislador pretendía que al condenado se le diera el beneficio de libertad condicional.

“Él me dice que él quería pedir ayuda, un beneficio para su amigo, que él pensaba que el ministro daba los beneficios y, como yo había liberado criminales, podíamos sacar a su amigo, el pastor, que lo conocía hace treinta años”, dijo Feoli en aquel momento.

“Yo le dije ‘eso no lo hago yo, yo no libero a nadie, no tengo esa potestad, ayudar a alguien puede ser un delito de tráfico de influencias’, hablamos un par de cosas más”, continuó.

En aquel momento Feoli afirmó que Esquivel había catalogado al pastor como un amigo suyo y que los hechos por los que fue acusado ocurrieron muchos años atrás.

De acuerdo con la Fiscalía, de momento no hay fecha para la audiencia.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.