Nacional

Abogada de Óscar Arias dice que la fiscala Emilia Navas irrespetó la ley

Señaló que todas las partes involucradas deben guardar el secreto en las fases preparatorias del proceso

EscucharEscuchar

Gloriana Valladares, abogada de Óscar Arias en el caso de las denuncias penales por violación y abuso sexual de dos mujeres en su contra, dijo que la fiscala general, Emilia Navas, no respetó la ley cuando concedió una entrevista a Patricia Janiot en Janiot:PM

La periodista, quien trabajó en CNN en español, compartió en su Twiter un reportaje sobre el exmandatario y las denuncias que hay en su contra, motivadas en mucho por el movimiento #me too.

En el reportaje puso una entrevista con la fiscala Navas. También intervino la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, en una nota de unos 16 minutos.

Valladares dijo a La Teja que Navas no está respetando el artículo 295 del Código Procesal Penal.

“Así como nosotros, los abogados, y las partes involucradas tenemos la obligación de respetar ese artículo, donde no podemos divulgar ni referirnos a los expedientes en estas etapas de privacidad, también lo debe hacer la Fiscalía. No lo califico de un error, pero no se cumple con lo que estipula ese artículo”, dijo Valladares.

El artículo que cita la abogada dice: “El procedimiento preparatorio no será público para terceros (...) Las partes, los funcionarios que participen de la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas, tendrán la obligación de guardar secreto. El incumplimiento de esta obligación será considerado falta grave”.

Navas evitó referirse al caso de Óscar Arias y solo habló de generalidades.

Sin embargo, cuando en la segunda consulta Janiot le pregunta si la Fiscalía ha pedido medidas cautelares contra Óscar Arias, Navas respondió: “Antes de que realizara su declaración indagatoria se solicitó impedimento de salida del país, como ustedes saben, la jueza que conoció la solicitud la rechazó y en estos momentos estamos esperando una audiencia para conocer el recurso de apelación que presentamos”, dijo.

En ese punto en específico, Valladares dijo que esa declaración le llamó mucho la atención.

“Ha resultado bastante curioso que haga referencia en este momento a la apelación de impedimento de salida del país. La Fiscalía pide impedimento de salida, el juzgado lo rechaza antes de la indagatoria, que fue el 13 de febrero. Aún así, ese día, el señor Óscar Arias está anuente, se somete a las autoridades y entrega de forma voluntaria los dos pasaportes. Ya teníamos conocimiento de eso porque fuimos notificados del rechazo”, explicó la abogada.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.