Nacional

Abogado de Eugenia Cartín: "El que filtró el audio quedará en el anonimato"

EscucharEscuchar

El abogado de doña Eugenia Cartín, Rodolfo Alvarado, sabe de antemano que nunca conocerán quién filtró el audio de la conversación entre su cliente y un empleado de la empresa Tigo.

Dicho diálogo se dio en un ámbito privado entre Cartín y la empresa y no tenía por qué salir a la luz pública ni andar en las redes sociales. La filtración, según parece, salió de la misma empresa.

Pese a eso, Alvarado presentará una demanda contra Tigo por los daños causados a su cliente.

“No se va a poder demostrar quién es el responsable. Quedará en el anonimato y lo tenemos claro. Pero es responsabilidad de los representantes legales. A ellos les corresponde asumir lo que pasa en la empresa”, dijo.

Las acciones legales van en tres vías. La civil y la penal, que corresponde resolver al Ministerio Público, y la administrativa, que le toca a la Sutel (por la Ley General de Telecomunicaciones) y a la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, que se discutiría en el Prodhab, según Alvarado.

El abogado dijo que los representantes legales se exponen hasta a tres años de cárcel y la empresa a pagar una suma millonaria y a perder la concesión.

Añadió que los medios de comunicación que hayan reproducido el audio sin autorización o memes burlones y grotescos están en la mira, pero en una segunda fase del proceso.

“Son leyes muy nuevas que no se han aplicado aún. Se han analizado casos de artistas o gente de la farándula que se han visto en casos de exposición, pero jamás con este arraigo de doña Eugenia”, dijo.

Aclaró que Cartín no ha lucrado con las tazas, camisetas, llaveros o cualquier otro afiche que haya saldo con las frases que dice en el audio (como tra-ba-jan-do).

Alvarado dijo que están dispuestos a llegar a un arreglo con Tigo, pero reconoció estar asustado con la actitud y la irresponsabilidad de la compañía porque, dice, no ha actuado de forma seria ante un daño tan grande como el que le hicieron a su cliente.

“Las pruebas que estamos recogiendo son el audio, que lo tengo en una llave maya y las publicaciones en Face de algunos memes. Hemos hecho pantallazos para presentarlos gráficamente”, expresó.

–En ese punto, ¿cualquier persona que haya reproducido un meme será demandada?

–Son mil páginas y sería imposible, pero si yo reproduzco y comparto un meme tengo que enfrentar acciones legales porque está implicado en un delito. Lo más grave no lo enfrentan las persona que reproducen el meme en el Face, sino los medios de comunicación colectiva que, para vender noticiarios en tele o radio, han reproducido el audio y no podían. En esa dirección llevaremos las acciones.

– ¿Cómo pueden patentar una palabra como tra-ba-jan-do que cualquier persona puede decirla, ¿cómo demuestran que es de ella?

–Es buena la pregunta y la respuesta es compleja. Demostrando que esas frases (no solo trabajando) emanan del audio y del ámbito de la conversación y por lo tanto la creadora original es Eugenia, porque todo ese lenguaje que destacan se dio en la llamada.

–¿Cuánto van a pedir de acción civil?

– No tenemos una cifra exacta y no queremos especular. Además queremos mantenerlo en privado y cuando se determinen las acciones la prensa se dará cuenta del monto que será presentado en la acción civil.

– ¿Cuántas personas serán demandadas?

– Una, dos, tres... no sé. Los que sean los representantes legales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.