Nacional

Abogado: “Los cambios en el EDUS, sean parte del hackeo o no, hay que investigarlos”

José Adalid Medrano, experto en temas informáticos, dice que la pérdida de confianza de los asegurados podría ser grave

EscucharEscuchar

Las rarezas que algunas personas descubrieron en su EDUS antes de que se conociera el “hackeo” a los sistemas de cómputo de la CCSS generan preocupación y desconfianza en los usuarios y es una alerta para las autoridades porque queda en evidencia la debilidad del cuidado de datos confidenciales.

Así lo explica José Adalid Medrano, abogado especialista en derecho informático y quien dice que, de momento, no se puede asegurar que los cambios en los expedientes digitales sean parte del problema del hackeo, podrían ser hechos no relacionados, pero es igual de preocupante.

Según informó el periódico La Nación, el martes 17 de mayo, catorce días antes de que la CCSS informara sobre el ataque, Karla Cascante Benavides, vecina de Santa Ana, de 42 años, encontró información en su expediente digital único en salud (EDUS) que no tenía sentido.

Indicaba que padeció ántrax en julio de 2020, que perdió los dientes en un accidente en diciembre de 2021 y que nació sin un brazo. Nada era cierto.

Sandra Quesada, otra asegurada, contó que su papá --Fernando Quesada, de 84 años-- paciente de oncología y geriatría, asistió el lunes 30 de mayo, un día antes del hackeo, a una cita en la Clínica Marcial Rodríguez, en Alajuela, y se topó con que su EDUS estaba en blanco.

“Si estos cambios en el EDUS se deben a lo mismo del hackeo todo se agrava porque no es tan fácil como levantar los sistemas, ahora habría desconfianza en la información que está en los expedientes, no se sabría si es información real y eso pondría en riesgo la salud de las personas”, aseguró el abogado.

“Ahora bien, si estos cambios no están relacionados con los hackeos siento que podría ser incluso hasta más preocupante porque salen a la luz más vulnerabilidades de la Caja, lo que está claro es que estos hechos deben investigarse porque no son faltas administrativas, sino delitos informáticos”.

Medrano recuerda que la información contenida en el expediente digital es confidencial y que quien haya accedido a ella debe ser investigado porque es un delito grave.

El especialista destaca la transparencia con la cual las autoridades de la CCSS están tratando el tema del hackeo y espera que se analice a fondo el caso y se sienten responsabilidades porque esta situación deja ver que los datos confidenciales de los asegurados no estaban bien protegidos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.