Franklin Arroyo.20 marzo

El abogado Allan Arburola, quien presentó un recurso de amparo contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por eliminar las letras "M" o "F" de las cédulas de identidad denunciará al Estado costarricense.

El recurso que interpuso Arburola fue rechazado por la Sala Cuarta, que, más bien, ratificó la decisión del TSE de quitar el género de la cédula para respetar el derecho a la identidad a la población diversa. Pero eso más bien le dio más impulso al abogado.

Explicó que la denuncia será por irrespetar los derechos humanos de la mayoría y aseguró que el fallo de la Sala Cuarta lo toma como un triunfo porque lo acerca más a su objetivo.

“La Comisión Internacional de Derechos Humanos me obliga a agotar los recursos internos y eso es lo que estoy haciendo con la Sala Constitucional, para poder llevar la denuncia a esa comisión”, dijo el abogado.

Arburola indica que el rechazo de la Sala Cuarta le permite ir avanzando en su objetivo porque así logrará agotar las vías legales dentro marco legal costarricense.

Cuando eso ocurra, Arburola podrá demandar a Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

La sala Cuarta confirmó la decisio´n del Tribunal de quitar el género de las cédulas. Foto: Archivo.
La sala Cuarta confirmó la decisio´n del Tribunal de quitar el género de las cédulas. Foto: Archivo.

Pero antes de presentar la denuncia formal ante la Comisión, va a formular dos recursos de amparo más. El segundo fue interpuesto el 12 de marzo.

En ese recurso, Arburola argumenta que las opiniones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no son vinculantes y que además, hay un uso indebido de la opinión consultiva.

“Estoy cuestionando el carácter vinculante de la opinión consultiva y que según el TSE es vinculante, pero demuestro con dos resoluciones expresas y claras de la misma Sala que no lo son”.

En cuanto al uso indebido de la opinión, dice que en el punto 115 de la misma se explica que se le debe garantizar a la ciudadanía la identidad sexual en su documento de identificación.

En el tercer recurso que está preparando indica que la identidad es un componente de otros derechos.

“La opinión consultiva dice claramente que la identidad sexual es un componente esencial de varios derechos humanos, que son la identidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho al nombre, el derecho a la privacidad, y el reconocimiento de la personalidad jurídica”, dijo.

“Un medio dijo que hasta aquí llegó todo y qué va, todavía hay bastante materia para interponer recursos y denunciar al Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y que de allí lo eleven a la Corte”, Allan Arburola, abogado.

“Entonces, sucede que la identidad sexual debe estar consignada en un documento porque así lo dice la opinión consultiva, no sé de donde sacaron eso que se debe eliminar”, dijo.

Allan Arburola no se rinde y meterá más recursos de amparo contra la decisión del TSE de eliminar la M y la F de la cédulas de identidad. Foto: Cortesía.
Allan Arburola no se rinde y meterá más recursos de amparo contra la decisión del TSE de eliminar la M y la F de la cédulas de identidad. Foto: Cortesía.

Una vez que tenga los fallos de esas tres acciones, Arburola acudirá a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (con sede en Washington) con la esperanza de que esta demande a Costa Rica ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Camino similar. Recordemos que la autorización para que el matrimonio igualitario llegara a Costa Rica siguió un proceso similar, se fueron quemando etapas mediante recursos de amparo, aunque al final, la consulta no pasó por la Comisión Interamericana, pues la vicepresidenta de ese entonces, Ana Helena Chacón, hizo la gestión directamente con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.