Shirley Sandí.16 septiembre

Los alajuelenses mayores de 50 años tendrán la oportunidad de capacitarse.

La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) abrió este lunes sus puertas en Plaza Real (250 metros al este del McDonalds frente a la bomba La Tropicana) e impartirán nueve cursos: celulares inteligentes (Android, iOS), manualidades con material reciclado, dibujo, pintura, francés, portugués, gimnasia mental, yoga y tai chí (un tipo de ejercicio).

Ageco pretende impartir cursos que permitan a sus participantes tener una vejez más activa.
Ageco pretende impartir cursos que permitan a sus participantes tener una vejez más activa.

Según Johanna Fernández, presidenta de la junta directiva de Ageco, este tipo de actividades responden a la necesidad de promover un envejecimiento activo, contribuir a mejorar la calidad de vida y defender los derechos humanos de las personas mayores.

“Ageco es sin duda una de las instituciones de mayor edad que trabaja por las personas adultas mayores desde hace treinta y nueve años. Se ha acercado a gran parte de la población en el territorio nacional y llega hoy con esta oficina a hacer más fácil y efectivo su trabajo”, señaló Teresita Aguilar, presidenta de Conapam.

Alajuela fue seleccionada entre otras regiones para la nueva sede debido a la cantidad de personas mayores que viven allí, por sus necesidades de educación continua y por presentar infraestructura adecuada y de fácil acceso.

Los planes de expansión planean tomar en cuenta a Cartago, Heredia, Desamparados y Pérez Zeledón para los próximos proyectos de aquí al 2020.

La población mayor costarricense va en aumento y presenta nuevas necesidades, lo que representa un desafío para organizaciones civiles como Ageco.