Nacional

Abuelitos denuncian que los quieren dejar sin sus propiedades

15 de junio es el Día Nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia contra los adultos mayores

EscucharEscuchar

Este 15 de junio es el Día Nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia contra los adultos mayores y según la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) la violencia patrimonial es la principal preocupación de los abuelitos que los consultan.

Ellos ofrecen un servicio telefónico de atención para los adultos mayores y de las 852 personas que llamaron en el 2017, 102 lo hicieron para consultar sobre casos de violencia patrimonial.

Pero, ¿en qué consiste este tipo de violencia? Es el daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción del patrimonio de personas mayores, o en palabras mas sencillas, es cuando los hijos o cualquier otro familiar o persona se le va arriba a sus padres y les quitan lo que en algunos casos les costó toda la vida conseguir como por ejemplo, la casa, los muebles, propiedades, lotes, carro, joyas, herencia, ropa, ahorros, pensión, documentos personales o herramientas de trabajo.

Muy de cerca, las otras preocupaciones de los adultos mayores son su salud (100), violencia física, psicológica o sexual (99), por pensiones (91) y por abandono y descuido (51) casos, según el registro elaborado por Ageco.

La línea de atención telefónica a la que los adultos mayores pueden llamar para consultas sociolegales son el 2542-4527 y 2542-4508 donde voluntarios capacitados por expertos atienden las llamadas.

Si tiene sospechas de ser víctima de violencia patrimonial:

  • Nunca firme ningún documento sin antes leerlo
  • No deje que lo manipulen para ceder su patrimonio
  • No acepte promesas con respecto a lo que otras personas van a darle por us bienes si no tiene un documento por escrito
  • Si tiene duda sobre los trámites de sus bienes, pregunte antes a personas que lo puedan orientar
  • Pida asesoría, hay muchas opciones donde pueden ayudarle como los consultorios jurídicos de algunas universidades y municipalidades
  • No deje que nadie maneje su platica, finanzas o pensión
  • Dígale a su familia o amistades su malestar cuando hacen planes con sus bienes, muebles, joyas o propiedades

Ageco trabaja por la promoción de la vejez digna y el envejecimiento activo y por tanto, se manifiesta en contra de cualquier forma de abuso y malos tratos hacia las personas mayores.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.