Shirley Sandí.9 enero

Si le decomisan el carro por infringir la Ley de Tránsito, va a tener que soltar un poquito más de plata ya que los precios del acarreo y la custodia subieron en diciembre pasado.

Si le decomisan el carro, para recuperarlo deberá pagar multa, acarreo y custodia. Foto: Diana Méndez
Si le decomisan el carro, para recuperarlo deberá pagar multa, acarreo y custodia. Foto: Diana Méndez

Desde el pasado 13 de diciembre, el Consejo de Seguridad Vial aprobó un incremento en los costos de los servicios luego un análisis de mercado, el cual determinó la necesidad de estos pequeños ajustes. El objetivo es que se cobre un valor al costo, es decir, sin obtener ganancias.

El monto por acarreo pasó de ¢6.896 a ¢7.512 por los primeros 6 kilómetros de traslado o menos. Por cada kilómetro adicional o su fracción, el infractor deberá cancelar ¢102 de más, ya que la tarifa pasó de ¢1.149 a ¢1.252.

En cuanto a la custodia, el monto estaba fijado en ¢3.985 por día, ahora será de ¢4.279 un aumento de ¢293.

El director jurídico del Cosevi, Carlos Rivas, explicó que este monto es un reembolso que hace el infractor por los gastos en los que hizo incurrir a la administración por su falta.

Agregó que hay costos que deben asumir en esos procedimientos, como el combustible de las patrullas, las pólizas que cubren por daños a los vehículos, la seguridad privada en los planteles donde están decomisados los vehículos, entre otras variables, que son consideradas en estos cálculos.

Mucho ojo

Las conductas que llevan a los tráficos a decomisar un carro son: algunos casos de estacionamiento indebido, conducir bajo los efectos del alcohol o manejar sin licencia.

Dichos cobros comenzaron a regir en el 2015.

Para recuperar el vehículo, los propietarios deben pagar las multas relacionadas con la detención del automotor, así como cualquier otra pendiente.