Nacional

Ackee, la fruta nacional de Jamaica es la base del negocito de una familia limonense

El ackee es superpopular en Limón, pero muy poco conocida en las otras seis provincias

EscucharEscuchar

Ackee, la fruta nacional de Jamaica, es la que desde hace cinco años usa una familia limonense como base de un negocito que avanza positivamente.

Don Próspero Bruce y sus dos hijas, Straissand y Betsy, vecinos del barrio Roosevelt de Limón, se animaron hace cinco años a emprender con un gran objetivo: llevar a todo el país y conservar para las próximas generaciones, la tradición de la comida limonense, que tiene sus raíces en todo el Caribe de América y en el propio continente africano.

Ackee, la fruta nacional de Jamaica, es la que desde hace cinco años usa una familia limonense como base de un emprendimiento que avanza positivamente.

Nos explica Straissand que la idea de emprender nace de don Próspero, quien consideró que ya era de darle un valor agregado adicional a lo que producen en un pedazo de tierra que tienen, eso sí, siempre con la cuchara caribeña como base.

“Nuestra idea siempre ha sido el llevar nuestra comida limonense a todo el país, respetando las raíces que provocan un sabor exclusivo en la comida que preparamos. Se respeta en cada platillo el sabor de las diferentes zonas.

“Una vez analizamos qué emprendimiento queríamos y para qué, nos decidimos a aprovechar el ackee porque es una fruta que es superconocida en nuestro Limón, pero muy desconocida en el resto del país”, explica Straissand.

Ackee, la fruta nacional de Jamaica, es la que desde hace cinco años usa una familia limonense como base de un emprendimiento que avanza positivamente. En foto, Straissand Bruce, Jennifer MClean y Próspero Bruce.

Si usted quiere saber por el ackee en Limón, le van a preguntar sobre cómo lo quiere: con huevo, salchichón, bacalao, chuleta ahumada o bien en una mezcla con culantro, cebolla y chile dulce, pero si pregunta por el ackee en Tibás, Alajuelita, Santa Cruz de Guanacaste o Golfito centro, posiblemente a quien le pregunte se queda bateado.

Ackee, la fruta nacional de Jamaica, es la que desde hace cinco años usa una familia limonense como base de un emprendimiento que avanza positivamente.

El negocito de esta familia limonense se llama “La Casa del Ackee”. Están en el puritico mercado de Limón centro, frente a la oficina del Banco Nacional y se les pueden hacer pedidos para llenar de sabor caribeño su hogar o si usted tiene un negocio y quiere vender productos de Limón. Llame al 8742-2923.

“El dip de ackee es nuestro producto estrella. Es de los que más vendemos, a la gente le encanta. Pasa un fenómeno siempre cuando vamos a ferias que son en otras provincias, la gente, y es mucha, en su vida han escuchado de la palabra ackee, nunca han visto la fruta, no saben nada, pero cuando prueban el dip, les encanta y comienzan a consumirlo regularmente.

“Le cuento que este dip es una preparación única de nuestra familia, nosotros la inventamos. En Limón se come mucho ackee, pero de la forma en que lo preparamos nosotros, no. Es hecho con especies muy bien seleccionada y es totalmente natural”, explica la emprendedora.

¿Qué es el ackee?

En el país ya se le viene siguiendo la pista a esta fruta, de hecho, en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, en Alajuela, Patricia Quesada y Wálter Barrantes, de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizaron un trabajo para la revista “Agronomía Mesoamericana” en el 2019, en el cual hablaron del potencial comercial del ackee, además, explicaron profundamente el origen y las bondades de la fruta.

Ackee, la fruta nacional de Jamaica, es la que desde hace cinco años usa una familia limonense como base de un emprendimiento que avanza positivamente.

“Es una especie originaria de las selvas tropicales de África Occidental (Costa de Marfil, Ghana, Benín, etc.), donde es poco consumido, pero apreciado por otros usos. Las semillas y las cápsulas del fruto son utilizadas para fabricar jabones y para pescar, además todas las partes del árbol tienen propiedades medicinales.

“Fue llevada a Jamaica en 1793 por el Capitán Blight, como fuente de alimentación para los esclavos. En épocas posteriores, esta especie también fue introducida en Trinidad y Tobago, Haití, las Antillas menores y Bahamas. Además, fue llevada por grupos de negros jamaiquinos a Panamá y la costa Atlántica de Guatemala y Costa Rica”, explican Quesada y Barrantes.

El ackee, asegura el documento de la UCR, es conocido también como seso vegetal, huevo vegetal, akye, pera roja y marañón del diablo. La parte comestible son los arilos, o sea, la parte carnosa de la fruta. Únicamente los frutos maduros se pueden comer.

Ackee, la fruta nacional de Jamaica, es la que desde hace cinco años usa una familia limonense como base de un emprendimiento que avanza positivamente.

No se come ni la cáscara ni la semilla. La carnita de la fruta es fuente de potasio, calcio, hierro y vitamina C y poseen una pequeña cantidad de antioxidantes.

“Los árboles de ackee miden de 10 a 12 metros de alto, su tronco es corto, liso y de color gris, tiene una copa abierta y tupida. Las hojas que miden entre 15 a 30 centímetros de largo, son siempre verdes.

“El fruto es muy parecido a un marañón de 7 a 10 centímetros de largo que al madurar se pone de color rojo, anaranjado o con tonalidades amarillas y tiene tres partes carnosas”, explica el documento de la UCR.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.