Actor mexicano Omar Fierro demandará por $10.000 al vicealcalde de Quepos

Hospedaje ofrecido a artistas extranjeros fue calificado de “pocilga” y debido a esto no participaron de actividad de fin de año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El artista mexicano Omar Fierro, reconocido por actuar en gran cantidad de telenovelas de Televisa y de Telemundo, pondrá una demanda civil contra el primer vicealcalde de Quepos, Erick Cordero (PUSC), por un problemón que se armó en la localidad cuando el famoso actor visitó la zona a finales del 2019.

La demanda será por $10.000 (5,6 millones de colones).

Fierro vino en compañía de su familia y de otras artistas internacionales (la actriz mexicana Ivonne Montero y la modelo venezolana Scarlet Gruber) y participaría en la degustación gastronómica “YosoyQuepos”, que finalmente no se hizo y también en un concierto de fin de año que se realizó en el malecón de Quepos el pasado 31 de diciembre.

En un afiche de ese concierto se indica que era patrocinado por la Municipalidad de Quepos y la empresa privada.

La primera actividad era organizada conjuntamente por el municipio y la empresa productora Turismo VIP.

Condominio de la discordia

Según explicó Erick Varela, abogado del actor, la municipalidad incumplió lo pactado en cuanto al hospedaje de los artistas.

Dijo que en primera instancia se les ofreció un condominio, pero cuando los mexicanos llegaron con sus familias les indicaron que debían quedarse en otro sitio que no reunía las condiciones mínimas y menos para una menor de edad recién operada del corazón (hija de Ivonne Montero) que viajaba con ellos.

“Existía un evento debidamente transado, acordado y patrocinado por empresas del sector. A Omar Fierro lo llevaban para liderar una feria gastronómica y a cambio de esto, la municipalidad conseguía patrocinios como traslados y hospedaje.

"Pero cuando ellos llegan les cambian las reglas del juego. Hay un reclamo y el vicealcalde envía un audio a don Omar manipulándolo, diciéndole que la municipalidad se había gastado el dinero de los juguetes de los niños en los boletos de los artistas y que por eso no podían hacerle esto al cantón (no asistir al evento).

"Todo esto está en actas del consejo (municipal), luego el vicealcalde reconoce que mintió en el asunto de los tiquetes”, indicó el abogado, quien sostuvo que esos pasajes se pagaron con patrocinios privados.

La Teja conversó, vía WhatsApp, con el actor Omar Fierro y esto nos dijo:

“Me fui a un viaje a Costa Rica donde cocinaría, conocería la cultura, la comida y se postearía en redes para así lograr una mejoría para el turismo.

“Cuando llegamos (a Quepos) quisieron meternos en una pocilga con cinco colchonetas, que para ellos era normal hacer eso, pero para mí no, con mi familia yo viajo bien diferente. Me tocó conseguir un hotel, la cena de Navidad, transporte de regreso, por lo que fueron varios gastos. Ellos no cumplieron, entonces yo no me presenté (en el festival y el concierto) y nadie me habló para presentarme pues tenían la cola entre las patas”, indicó.

Fierro sostiene que no busca dinero con esta demanda.

"Fue una descortesía. Solo quería que mi familia estuviera bien y no lo estuvo. Cada quien con sus conciencias”, indicó el mexicano.

Debido proceso

El abogado Varela explicó que han llevado el debido proceso en este caso. Primero se abrió un proceso administrativo que concluyó este miércoles sin respuesta por parte de la municipalidad de Quepos, así que plantearán una acción civil en los próximos 15 días.

El reclamo civil sería de unos $10 mil en contra del vicealcalde Cordero y del gobierno local.

“Fierro no quiere lucrar con esto, sino recuperar el dinero que gastó. Por daños a la imagen solicitaría una disculpa pública”, indicó el abogado.

En este sentido el representante legal asegura que Fierro está indignado porque ante el pueblo de Quepos lo dejaron como un irresponsable por no presentarse a las actividades en las cuales se le había anunciado.

Descargo

La Teja se comunicó vía telefónica con Erick Cordero, vicealcalde de Quepos, para conocer su versión de los hechos.

“Nosotros nunca nos hemos metido en esto y no entendemos ese mundo. Cuando yo llegué donde ese señor (Omar Fierro) no era el apartamento lo que no le gustó, sino el lugar. Él quería estar en Manuel Antonio, él me lo dijo. Yo no creo que ese señor me demande porque no tuvimos ninguna controversia, lo veo difícil”, dijo.

“Nosotros (la municipalidad) no los trajimos (a los artistas), ni conversamos. Cuando llegó solo dijo que no le gustaba el lugar; dijo ‘me siento en medio de la nada’, porque el lugar donde nosotros lo llevamos queda a cuatro kilómetros de Quepos centro, él quería estar cerca de la playa”, aseguró.

El funcionario, que aspira a la reelección de su puesto este domingo, indicó que no han sido notificados.

“Todos los 31 de diciembre nosotros organizamos un evento, un concierto. Ellos (los artistas) iban a venir media horita, degustar y se iban, no era nada y a final de cuentas no llegaron. Usted me está preguntando algo que no sucedió. No conozco ninguna supuesta denuncia, no nos han notificado, en el momento que llegue, con gusto contestaremos", aseguró Cordero.

Cordero insistió en que no brindaría más declaraciones hasta que La Teja se apersonara a Quepos para ver ambos hospedajes y los correos intercambiados.

La Teja fue a Quepos y cuando tuvo a Cordero de frente nos dijo que tenía gripe, calentura y una uña desbaratada.

“¿Usted cree que yo quiero hablar de algo que para mí no tiene la más mínima insignificancia (sic)?”, indicó.

Ante la insistencia de La Teja, aseguró que lo de “la plata de los niños pobres” lo dijo en “un momento de bravura” y que “no sabe lo que dijo exactamente”.

Esto dijeron

Entonces Cordero nos dio copia del oficio en el cual la alcaldesa Patricia Bolaños y Emily Fernández, de la Unidad de Cultura y Turismo de la municipalidad, responden al consejo municipal sobre este asunto.

El documento dice que en primera instancia, la productora Gabriela Chaves, de Turismo VIP, solo pidió colaboración al municipio con los tiquetes aéreos, pero a inicios de diciembre solicitó ayuda también para el hospedaje de los artistas.

El oficio dice que Chaves aseguró que los artistas “eran personas muy humildes, que no pedían lujos, que podía ser cualquier hospedaje y que de no haber suficientes camas podían poner colchonetas”.

Agrega el documento que entonces procedieron a pedir ayuda a un empresario turístico de la zona, quien ofreció un apartamento en Hacienda Pacífica, pero siempre se aclaró que el lugar no estaba equipado y que entonces pusieran colchonetas para que los artistas pudieran dormir ahí.

Gabriela Chaves negó a La Teja haber dicho que los artistas eran humildes.

“A nosotros nos ofrecieron unos condominios que tenían unas características claras, cerca de una piscina y con portón de seguridad. Nosotros hicimos una videollamada a Omar Fierro para decirle que ese era el lugar donde se iban a quedar a dormir. Fierro dijo que sí. Pero luego nos cambiaron el lugar por unos apartamentos que no tenían ninguna de estas características, sin avisarnos”, comentó Chaves.

Versiones no calzan

Chaves aseguró que el empresario turístico ofreció durante la videollamada pintar el condominio y poner camas.

La Teja contactó al empresario que prestó los hospedajes. Él prefiere resguardar su identidad.

Nos indicó que lo que hizo fue un favor, que siempre dejó claro que el condominio no estaba amueblado y que no lo iba a amueblar ni a meterle un solo colón y que las colchonetas las llevó la muni de Quepos.

Pero indica que después le dio pena que los artistas durmieran en las colchonetas, entonces prefirió brindarles unos apartamentos que se encuentran en las afueras que sí están amueblados y que él le informó a la municipalidad del cambio, aunque también se llevó las colchonetas para ese último lugar.

Se ofendió al saber que habían calificado sus apartamentos como “pocilgas” y aseguró que más bien él puede demandar por ello.