Nacional

Actriz de “Star Trek” felicita a ingeniera tica Sandra Cauffman

Mensaje llegó mediante un tuit a la ingeniera nacional

EscucharEscuchar

Sandra Cauffman pasó de ser una niña que se emocionaba viendo Star Trek, a una ingeniera de La Nasa felicitada por una de las actrices de la famosa saga de historias espaciales.

La costarricense escribió la introducción del libro “Intrépidas en ciencia y tecnología” de la autora Ana Luisa Monge y eso le valió una felicitación de la actriz Nana Visitor, quien interpretó a Kira Nerys en Viaje a las estrellas abismo espacial nueve.

La actriz estadounidense felicitó a la tica por el trabajo que ha hecho y porque su ejemplo es una inspiración para otras niñas y jóvenes.

“Yo conté historias basadas en ciencia ficción, pero es interesante porque recientemente leía sobre los efectos que tuvo Star Trek en las mujeres y las ciencias y fue enorme. Las niñas que vieron la serie y luego decidieron que eso era lo que querían ser en sus vidas y fue porque vieron a otras mujeres haciéndolo”, explicó la actriz en la felicitación que llegó mediante un video publicado en Twitter.

Visitor agregó que las niñas, al ver que otras mujeres lograron hacer lo que se propusieron, como Sandra, entienden que nada es imposible.

“Les muestras historias que les dan a las niñas y adolescentes esperanza y no puedo más que felicitarte y estar esperanzada de lo que esto significa para el futuro, o feliz de ver lo que estás haciendo allá en el mundo con un propósito. Necesitamos a esas jóvenes costarricenses”, continuó la segunda a bordo en la famosa serie.

Cauffman conversó con La Teja sobre la llamativa felicitación.

“Hay una frase que yo no la inventé, pero la vi una vez y me resonó mucho y es que las niñas no pueden ser lo que no pueden ver. Esa ha sido mi preocupación, de que las niñas vean que hay mujeres en ingeniería, doctoras, científicas y que sí se puede y ese libro lleva ese mensaje de que todo ese montón de mujeres (18) han logrado ser todo lo que han querido”, explicó la empleada de La Nasa.

Agregó que el camino de todas las mujeres destacadas no ha sido fácil, pero lo han logrado y no se han dado por vencidas.

Fanática

Cauffman reconoce que para cuando salió la serie de Star Trek ella ya estaba grande, pero de niña veía la película.

“Siempre me fascinaba viendo cómo andaban en las estrellas y que había mujeres ingenieras y en comunicaciones como en ese tiempo Luteren Uhura. Luego seguí viendo todas las series sobre el tema y todas esas mujeres sirvieron de inspiración para mí, ha sido muy bonito”, contó la ingeniera tica.

Incluso, como normalmente se mantiene con una agenda bastante apretada, aprovechó el descanso obligatorio que tuvo que cumplir hace año y siete meses, cuando se le reventaron los ligamentos del manguito rotador del hombro derecho, para repasarlas.

“En julio del 2019, durante unas vacaciones en Costa Rica, me caí y me tuvieron que operar a mi regreso a Estados Unidos no podía hacer nada, ni mover el hombro durante cinco semanas, entonces aproveché para ver todas las películas y las siete temporadas de la serie de Viaje a las estrellas, desde el principio hasta el final con Discovery, que es la más reciente. Me entretuve con eso”, recordó Sandra.

Cauffman le mandó un mensaje a todos los padres de familia para que no le corten las alas a sus hijos.

“Todo empieza por casa, no les digan a los chicos que no pueden porque son pobres o porque viven en Costa Rica o por ser mujeres. Mi madre nunca me lo dijo, me impulsaba a averiguar, a estudiar y logré mi sueño. Apoyen a sus hijos al máximo y no les impongan lo que ustedes quieren que ellos sean”, contó la nacida en Hatillo.

Remembranzas

Acudimos a Jéssica Carcheri, una fanática de la serie, para que nos empapara de quién es Kira Nerys, personaje que felicitó a la tica.

Kira es una ciudadana del planeta Bajor, que peleaba por la libertad de su especie durante la ocupación de los Cardassians en su planeta.

Tuvo una infancia complicada y como adulta presenta características propias de alguien que lidera rebeliones. Temperamental, fuerte, decidida, pero gracias a su entrenamiento como Starfleet es disciplinada y leal y según ella, Nana Visitor logra interpretar muy bien al personaje.

Además, para Carcheri, en la sociedad futurista de Star Trek todavía se batallaba con ciertos prejuicios que enfrenta la humanidad en la vida real.

La serie en general está repleta de increíbles personajes femeninos que logran alcanzar metas extraordinarias, como por ejemplo la capitana Katherine Janeway y Seven of Nine. Sin mencionar a B´elanna Torres, personaje que comparte muchos rasgos de Kira Nerys, o Deanna Troi.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.